Premios Andalucía sobre Migraciones. XIV edición (2018)

Logo Premios Andalucía sobre MigracionesLa Orden de 4 septiembre de 2014 aprueba las bases reguladoras de los Premios Andalucía sobre Migraciones y por  Resolución de 26 de junio de 2018, de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, se convocan los Premios Andalucía sobre Migraciones en su décimocuarta edición.

Mediante Resolución de 10 de octubre de 2018, de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, se hace pública la composición del Jurado para el reconocimiento de los trabajos presentados.

La Resolución de 23 de noviembre de 2018 de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias hace pública la concesión de estos premios en sus disitintas modalidades.

El acto de entrega de premios se celebró el 28 de marzo de 2018 a las 11:00 horas, en el Patio de Banderas del Alcázar de Sevilla.

Trabajos premiados

En esta XIV edición de los Premios Andalucía sobre Migraciones, han sido reconocidos los siguientes trabajos:

Modalidad de Medios de Comunicación

  • Al trabajo denominado "Samba, un nombre borrado”, presentado por Intermedia Producciones. Premio dotado con 3.000 euros.
    • Es un documental sobre un joven senegalés, Mahmoud, que llegó a España en 2005, tras saltar la valla de Ceuta, investiga la muerte de Samba, un compatriota suyo que desapareció mientras intentaba cruzar a nado la frontera de El Tarajal y la Guarda Civil hizo uso de material antidisturbios para impedir su entrada. En esta búsqueda, Mahmoud hará el camino inverso al que realizó en su aventura migratoria. Durante su ruta reconstruye lo ocurrido y podremos ponerle rostro a Samba, una de las personas que murieron el 6 de febrero de 2014 en la playa de El Tarajal.
    • Accede al video
  • Mención especial al trabajo denominado “Yo sobreviví a las redes de esclavitud en Libia” presentado por Javier Pajarón Cortazar.
    • Reportaje publicado en La voz de Almería en el que se narra las vivencias de un joven marfileño y una joven maliense que comparten una experiencia inhumana que reviven desde la provincia de Almería que les acoge. Samake tuvo que sobrevivir a los campos esclavistas libios, cruzar el Mediterráneo y superar miles de kilómetros en carretera para encontrar un hogar en Almería. Balla Diallo tuvo que pagar hasta tres veces por embarcar con un centenar de personas más en una raquítica lancha.
    • Accede al video

Modalidad de Producción Artística

  • Al trabajo denominado “Bolingo: El bosque del amor” presentado por Alejandro González Salgado.
    • Se trata de un video que cuenta la historia, a través de imágenes gráficas y testimonios en primera persona, del trayecto que realizan desde Africa las mujeres migrantes hasta el norte de Marruecos persiguiendo el sueño europeo. Viaje que se convierte en un viaje hacia la maternidad, y con parada obligada en BOLINGO, un campamento de espera, cerca de la valla de Melilla en Marruecos, creados por ellas. BOLINGO significa AMOR en la lengua congolesa.
    • Accede al video
  • Mención especial al trabajo denominado “Gracias a todos” presentado por Andrés Carrasco Ragel.
    • El trabajo incluye 8 fotografías que reflejan el grado de implicación de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y la Cruz Roja, realizando una gran labor en tareas de rescate y ayuda a las personas que llegan a nuestras costas.
    • Accede al video

Modalidad Programas Educativos de Fomento de la Interculturalidad

  • Al trabajo denominado “La diversidad nos une” presentado por el CEIP Blas Infante de Sevilla.
    • Este proyecto se centra en ofrecer la respuesta más adecuada a las necesidades del alumnado teniendo en cuenta que la diversidad cultural y lingüistica es uno de los factores más relevantes del centro.
    • Accede al video
  • Mención especial al trabajo denominado “Survival Algeciras” presentado por el CEPER Juan Ramón Jiménez de Algeciras (Cádiz).
    • Este proyecto se centra en ofrecer la respuesta más adecuada a las necesidades del alumnado teniendo en cuenta que la diversidad cultural y lingüistica es uno de los factores más relevantes del centro. Propone actividades que intenten valorar y aprovechar los conocimientos que los alumnos puedan poseer sobre su pais de origen y cultura.
    • Accede al video
  • Mención especial al programa educativo presentado por Max Adam Romero “Proyecto de oratoria, TOC".
    • Destinado a promover las capacidades para comunicar una idea en público entre los estudiantes de 3º de E.S.O. Su objetivo principal consiste en promover la reflexión de los estudiantes acerca de una temática de tanta relevancia como son los Derechos Humanos y los Derechos Fundamentales en el contexto de los movimientos migratorios y de los desplazamientos forzados.
    • Accede al video

Modalidad Programas Sensibilización Social y/o Interculturalidad en la Red

  • Al trabajo denominado “Stop rumores”, presentado por Federación Andalucía Acoge de Sevilla.
    • Stop rumores es una estrategia de impacto comunicativo y social que tiene como objetivo luchar contra los rumores y estereotipos negativos sobre la población inmigrante que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía. Lo hacen generando un verdadero trabajo en red.
    • Accede al video
  • Mención especial al trabajo denominado “Entre tod@s 12 millones de pedaladas por las personas refugiadas” presentado por CEPAIM.
    • El reto de"Entre tod@s 12 millones de pedaladas" consistió en hacer, por parte de 4 componentes de la organización, un recorrido en bicicleta de mas de 2.400 Kms, pasando por 37 ciudades a lo largo del mes de septiembre de 2017.
    • Accede al video

Más información

Teléfono
955048000
Índice