Centros, Servicios y Entidades de Servicios Sociales: Autorización y Acreditación Administrativa
Información general
Centros y Servicios Sociales: Autorización y Acreditación Administrativa
- Ciudadanía
- Empresas
- Asociaciones y organizaciones
- Administraciones
Descripción
Se podrán solicitar la autorización para el funcionamiento o de modificación sustancial y la acreditación administrativa de forma simultánea de conformidad con el formulario establecido en el Anexo VIII. En este supuesto se resolverá conjuntamente la autorización para el funcionamiento o de modificación sustancial y la acreditación del centro.
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Exclusivamente electrónica.
Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.
Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)
Acceso a la fase
- Inicio: Enlace al inicio
- Subsanación: Enlace a la subsanación
- Aportación de documentos: Enlace para la aportación de documentos
Formularios
- Anexo V. Autorización y acreditación administrativa Nº: 007140 (Obligatorio)
Documentación
Documentación para la autorización de puesta en funcionamiento y acreditación:
-Documento acreditativo de la representación legal que ostente la persona firmante de la solicitud.
-Declaración responsable emitida por el titular de la entidad del cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos en la orden de requisitos materiales, funcionales y de calidad correspondientes.
-Declaración responsable emitida por la entidad titular, de la plantilla de personal con especificación del organigrama,horarios, cualificaciones profesionales y descripción de las funciones. Se especificara en su caso los servicios que se tienen previstos subcontratar.
-Certificado final de obra, en su caso.
-En su caso, proyecto con estado final de obra o documentación técnica preceptiva conforme a la normativa vigente, según la intervención ejecutada, firmado por personal técnico competente.
-Memoria explicativa de la actividad a desarrollar, que contendrá, como mínimo, el perfil de las personas destinatarias, los objetivos, los programasde intervención, la metodología y cartera de servicios.
-Plan de Autoprotección en las condiciones que se establezcan en la Orden de funcionamiento firmado por personal técnico competente.
-Declaración responsable de la propiedad del inmueble o del derecho que se ostente sobre el mismo.
-En el caso de que la entidad titular no este inscrita en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales, deberá presentar la documentación que se indica en el artículo 230.4, a los efectos de su inscripción de oficio con motivo de la resolución de autorización correspondiente.
Documentación para la autorización de la modificación sustancial y acreditación:
-Documento acreditativo de la representación legal que ostente la persona firmante de la solicitud.
-Declaración responsable emitida por el titular de la entidad del cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos en la orden de requisitos materiales, funcionales y de calidad correspondientes.
-Declaración responsable emitida por la entidad titular, de la plantilla de personal con especificación del organigrama, horarios, cualificaciones profesionales y descripción de las funciones. Se especificara en su caso los servicios que se tienen previstos subcontratar.
-Certificado final de obra, en su caso.
-En su caso, proyecto con estado final de obra o documentación técnica preceptiva conforme a la normativa vigente, según la intervención ejecutada, firmado por personal técnico competente.
-Memoria explicativa de la actividad a desarrollar, que contendrá, como mínimo, el perfil de las personas destinatarias, los objetivos, los programas de intervención, la metodología y cartera de servicios.
-Plan de Autoprotección en las condiciones que se establezcan en la Orden de funcionamiento firmado por personal técnico competente.
Plazo de Inicio
Este trámite no está sujeto a plazos
Normativa
- ORDEN de 28 de julio de 2000, conjunta de las Consejerías de la Presidencia y de Asuntos Sociales, por la que se regulan los requisitos materiales y funcionales de los Servicios y Centros de Servicios Sociales de Andalucía y se aprueba el modelo de solicitud de las autorizaciones administrativas.
- Orden de 1 de julio de 1997, de la Consejeria de Asuntos Sociales, por la que se regula la acreditacion de los centros de atencion especializada a las personas mayores y personas con discapacidad.
- Orden de 5 de noviembre de 2007, de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, por la que se regula el procedimiento y los requisitos para la acreditación de los centros para personas mayores en situación de dependencia en Andalucía.
- Decreto-ley 3/2024, de 6 de febrero, por el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la Administración de la Junta de Andalucía y el impulso de la actividad económica en Andalucía.
Información adicional
Órganos responsables
- Viceconsejero (Cód.: A01025655).
- Viceconsejero (Cód.: A01025655).
- Viceconsejero (Cód.: A01025655).
- Viceconsejero (Cód.: A01025655).
Plazo de resolución/notificación
- Plazo: 3 Meses.
Silencio: Positivo
Agota vía administrativa
Consulta el estado de tramitación de tu expediente
Información sobre el tratamiento de datos personales
La información detallada sobre el tratamiento de datos la podrá encontrar en:
https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166049.html
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
Novedades
21/03/2024 Se ha modificado el campo: Consulta de estado del expediente
21/03/2024 Se ha modificado el campo: Modo de Consulta de estado
21/03/2024 Se ha modificado el campo: URL de Modo de Consulta de estado
21/03/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Subsanación
21/03/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Subsanación
21/03/2024 Se ha modificado el campo: URL - Subsanación
21/03/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación
21/03/2024 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación
20/05/2024 Se ha modificado el campo: Normativas
20/05/2024 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento
20/05/2024 Se ha modificado el campo: Documentación
19/03/2024 Se ha modificado el campo: Modo de solicitud