Representantes del PCTH conocen en Tarragona el Polo Industrial y el Centro Tecnológico de la Química de Cataluña

Andalucía, 28/01/2011

Una delegación de representantes del Parque Científico Tecnológico de Huelva (PCTH), promovido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y ubicado en Aljaraque, y de las industrias de la provincia han visitado el cluster químico de Tarragona, el Centro Tecnológico de la Química de Cataluña (CTQC) y el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), situado ambos en Tarragona.

El encuentro, en el que ha participado la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), ha servido para que representantes de la Asociación de Industrias Químicas Básicas de Huelva (AIQB); empresas como Fertiberia y Atlantic Copper; el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y presidente del PCTH, Antonio Valverde; la delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz; y técnicos del PCTH, conozcan la actividad química de esta provincia considerada una referencia internacional en innovación y química sostenible.

Los representantes han conocido el funcionamiento del cluster químico de Tarragona por parte de Antón Valero, presidente de la Asociación Empresarial de Química de Tarragona (AEQT) y vicepresidente de Feique, que ha explicado las características del conglomerado de empresas industriales de su provincia.

Asimismo, el director del Centro Tecnológico de la Química de Cataluña (CTQC), Miguel A. Borrajo, ha sido el encargado de dar a conocer las instalaciones y explicar los objetivos del CTQC, un centro que nació en 2008 y busca dotar de competitividad a las empresas químicas, mejorar la sostenibilidad, la innovación y el progreso tecnológico de estas entidades. Empresas como Repsol, Bayer, Basf, la Generalitat de Cataluña, y el Grupo Navec, entre otros, forman parte del patronato de este espacio.

Por su parte, el director del Instituto Catalán de Investigación Química, Miguel A. Pericas, ha mostrado estas instalaciones, un centro que nació en 2002 de la mano de la Generalitat, la Universidad y las empresas.

Este encuentro nace después de la firma de un convenio entre FEIQUE y el PCTH para la elaboración de un estudio de viabilidad sobre la puesta en marcha de un Centro de Innovación y Tecnología en Química Sostenible en los terrenos del PCTH en el parque con el objetivo de fomentar y desarrollar proyectos de I+D+I en las tres áreas principales y con mayor previsión de evolución futura en el ámbito de la química sostenible como la biotecnología industrial, la química de materiales y reacciones y procesos.

Así, esta visita confirma el interés existente por parte del PCTH y Feique en aunar voluntades para materializar un proyecto que consideran de gran interés para incrementar la competitividad de las empresas mediante el impulso de la actividad innovadora. El proyecto está orientado a dar apoyo no sólo al sector químico, sino a cualquier industria, fundamentalmente ubicada en la Comunidad Autónoma Andaluza, que incorpore productos, procesos o tecnologías químicas.

Información de autoría

Compartir en

Índice