Comunicación de accidentes en instalaciones de seguridad industrial (Ascensores, Equipos a Presión, Incendios en establecimientos industriales, Instalaciones Frigoríficas, APQ)

Información general

Título formal:

Comunicación de accidentes en instalaciones de seguridad industrial (Ascensores, Equipos a Presión, Incendios en establecimientos industriales, Instalaciones Frigoríficas, APQ)

Código:
21784
Organismo:
Industria, Energía y Minas
Destinatarios:
  • Empresas
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
04/06/2020

Descripción

El titular de la instalación debe notificar a la Administración los accidentes ocurridos en instalaciones de seguridad industrial (Ascensores, Instalaciones de equipos a presión, Incendios en establecimientos industriales,  Instalaciones frigoríficas, Almacenamientos de productos químicos), sin perjuicio de otras comunicaciones sobre el accidente previstas en la normativa laboral.

Cada Reglamento de seguridad industrial especifica los accidentes que se deben notificar al órgano competente de la Comunidad Autónoma, que llevará a cabo las actuaciones que considere oportunas para esclarecer las causas del mismo. A modo de ejemplo, en RSIF se comunicarán aquellos accidentes que ocasionen daños importantes o víctimas; en RAPQ, aquellos que ocasionen daños importantes a las personas, al medio ambiente o a la propia instalación.

El titular de la instalación deberá notificar el accidente, en general, lo antes posible, y siempre en el plazo máximo establecido en cada Reglamento (en el caso de RSIF, lo antes posible y, en todo caso, en un plazo no superior a veinticuatro horas; en RAPQ de forma inmediata). En Andalucía, la autoridad competente es la Delegación Territorial en materia de industria de la provincia donde radique la instalación.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Requisitos

Este procedimiento aplica en caso de accidente producido en instalaciones de seguridad industrial de acuerdo a los Reglamentos específicos correspondientes.

Documentación

Según el Reglamento de seguridad industrial correspondiente, el titular podrá tener la obligación de elaborar un informe del accidente que deberá presentar en el plazo establecido en el mismo.

Plazo de Inicio

  • Plazo inmediato / máximo 24 horas (plazo según lo establecido en cada Reglamento) desde que ocurre el accidente.

Información adicional

Órganos responsables

En la materia

Agota vía administrativa

Si

Estado del procedimiento

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

Enlace a la actividad concreta en el “Inventario de actividades de tratamiento de datos personales” en https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/210572.html

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Secretaría General de Industria y Minas cuya dirección es c/ Johannes Kepler, 1, 41092-Sevilla, correo electrónico: sgim.ciem@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en el correo electrónico: dpd.ciem@juntadeandalucia.es

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para la gestión de las comunicaciones de accidentes ocurridos en instalaciones de seguridad industrial al órgano competente en materia de industria de la Comunidad Autónoma, el cual llevará a cabo las actuaciones que considere oportunas para esclarecer las causas del mismo.

Los datos personales podrán ser tratados para fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada con fines de interés público o en el ejercicio de poderes públicos derivados de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.

La aportación de los datos es requisito indispensable para la presentación de la notificación.

¿A qué destinatarios se comunicarán?

No están previstas cesiones, salvo obligación legal.

No están previstas transferencias internacionales.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad con la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos: Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.

 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 15/02/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 26/03/2021 Se ha modificado en este trámite:Habilitado

  • 09/01/2024 Se ha modificado el campo: Requisitos

  • 09/01/2024 Se ha modificado el campo: Documentación

  • Última actualización: 17/01/2024
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