Solicitud de reconocimiento de la situación de excepcionalidad para la instalación o modificación de un ascensor en relación a los espacios libres o refugios (foso o huida reducida).
Información general
Solicitud de reconocimiento de la situación de excepcionalidad para la instalación o modificación de un ascensor en relación a los espacios libres o refugios (foso o huida reducida).
- Ciudadanía
- Empresas
Descripción
Cuando en casos excepcionales no pueden disponerse los refugios o espacios libres que exige el epígrafe 2.2 del anexo I del Real Decreto 203/2016, de 20 de mayo, por el que se establecen los requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de ascensores, para impedir el riesgo de aplastamiento cuando la cabina esté en una de sus posiciones extremas, se solicitará reconocimiento de excepcionalidad a la Delegación Territorial de la provincia donde está ubicada la instalación.
La Administración, a la vista de la documentación exigida, reconocerá la situación de excepcionalidad, siendo las medidas compensatorias para lograr un nivel de seguridad equivalente aprobadas por un organismo notificado.
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Presencial y electrónica.
Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.
Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa
Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.
Acceso a la fase
- Inicio: Enlace al inicio
- Aportación de documentos: Enlace para la aportación de documentos
Requisitos
La solicitud de reconocimiento puede ser presentada tanto por el titular del aparato elevador como por la empresa que realizará la instalación o modificación.
Caso de edificios nuevos. Sólo se concederá en casos excepcionales en los que se demuestre que no existe la posibilidad de disponer de dichos espacios, una vez que el edificio está construido.
Caso de edificios existentes. Sólo se concederá en casos excepcionales, en particular, en casos de edificios histórico-artísticos, o para posibilitar la accesibilidad, si el o la titular de la instalación, una vez estudiadas todas las posibilidades para practicar tales refugios o espacios libres, llega a la conclusión de que no se puede, materialmente, adoptar esa disposición, o que tendrían que emplearse medios técnicos o económicos desproporcionados.
Documentación
Si la solicitud es presentada por el titular de la instalación se adjuntará la siguiente documentación:
- Informe del o la técnico/a titulado/a universitario/a competente responsable de los trabajos en el inmueble en la que se justifiquen los motivos de la imposibilidad de incorporar los refugios reglamentarios, describiendo la situación excepcional.
Si la solicitud es presentada por la empresa que realizará la modificación, al documento anterior se añadirá el siguiente:
- Documento firmado por el/la titular del ascensor o representante del mismo en el que conste que delega en dicha empresa la tramitación del reconocimiento previo de la situación excepcional.
En todo caso hay que adjuntar:
Documento acreditativo del pago de la tasa por la prestación de servicios administrativos en materia de industria, energía y minas, tarifa 14.2 (Reconocimiento de la excepción del cumplimento de prescripciones reglamentarias), realizado a través del modelo 046
Para la cumplimentación del modelo 046 se deberán seguir las instrucciones de cumplimentación de dicho modelo, con especial atención a las siguientes indicaciones:
Obligado al pago: Se deben indicar los datos identificativos de la persona física o jurídica que solicita la prestación del servicio sujeto a la tasa.
Autoliquidación: Se debe marcar siempre esta opción.
Descripción: Se debe detallar el hecho imponible u otros datos que faciliten la identificación de la solicitud.
Fecha de devengo: Indicar la fecha de la solicitud/declaración/comunicación objeto de la tasa.
Total importe: 134,22 euros.
Indicar el importe completo de la tarifa, sin descontar la posible bonificación por pago electrónico (*).
(*) Conforme al artículo 12.2 de la Ley 10/2021, la presentación y pago de la autoliquidación por medios electrónicos da derecho a una bonificación del 10% sobre la cuota a ingresar por cada autoliquidación presentada, con un límite mínimo de bonificación de 3 € y máximo de 70 €. Esta bonificación se le aplicará automáticamente al seleccionar el pago electrónico siempre que marque la casilla solicitando que se aplique dicha bonificación.
Código territorial: seleccionar uno de los siguientes códigos territoriales, en función de la provincia a la que está asociada el trámite:
PI0450 - DT ALMERIA (INDUST. Y ENERGIA)
PI1150 - DT CADIZ (INDUST. Y ENERGIA)
PI1450 - DT CORDOBA (INDUST. Y ENERGIA)
PI1850 - DT GRANADA (INDUST. Y ENERGIA)
PI2150 - DT HUELVA (INDUST. Y ENERGIA)
PI2350 - DT JAEN (INDUST. Y ENERGIA)
PI2950 - DT MALAGA (INDUST. Y ENERGIA)
PI4150 - DT SEVILLA (INDUST. Y ENERGIA)
Concepto de pago: Seleccionar 0007 (TASAS POR SERVICIOS ADMINISTRATIVOS RELATIVOS A LA INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS).
Más información: Cuadro de tarifas vigentes con sus importes
Sujeto a pago
Plazo de Inicio
Este trámite no está sujeto a plazos
Normativa
- Real Decreto 203/2016, de 20 de mayo, por el que se establecen los requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de ascensores y componentes de seguridad para ascensores.
- Real Decreto 355/2024, de 2 de abril, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 «Ascensores», que regula la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección de los ascensores, así como el incremento de la seguridad del parque de ascensores existente.
- Decreto-ley 3/2024, de 6 de febrero, por el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la Administración de la Junta de Andalucía y el impulso de la actividad económica en Andalucía.
Información adicional
Órganos responsables
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Almería (Cód.: A01041434), Delegación territorial en la provincia donde se instala el ascensor..
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Cádiz (Cód.: A01041435), Delegación territorial en la provincia donde se instala el ascensor..
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Córdoba (Cód.: A01041436), Delegación territorial en la provincia donde se instala el ascensor..
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Granada (Cód.: A01041437), Delegación territorial en la provincia donde se instala el ascensor..
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva (Cód.: A01041438), Delegación territorial en la provincia donde se instala el ascensor..
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Jaén (Cód.: A01041440), Delegación territorial en la provincia donde se instala el ascensor..
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Málaga (Cód.: A01041442), Delegación territorial en la provincia donde se instala el ascensor..
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Sevilla (Cód.: A01041444), Delegación territorial en la provincia donde se instala el ascensor..
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Almería (Cód.: A01041434), Delegación territorial en la provincia donde se instala el ascensor..
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Cádiz (Cód.: A01041435), Delegación territorial en la provincia donde se instala el ascensor..
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Córdoba (Cód.: A01041436), Delegación territorial en la provincia donde se instala el ascensor..
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Granada (Cód.: A01041437), Delegación territorial en la provincia donde se instala el ascensor..
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva (Cód.: A01041438), Delegación territorial en la provincia donde se instala el ascensor..
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Jaén (Cód.: A01041440), Delegación territorial en la provincia donde se instala el ascensor..
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Málaga (Cód.: A01041442), Delegación territorial en la provincia donde se instala el ascensor..
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Sevilla (Cód.: A01041444), Delegación territorial en la provincia donde se instala el ascensor..
- Secretaría General de Industria y Minas (Cód.: A01034550).
Plazo de resolución/notificación
- Plazo: 6 Meses.
Silencio: Positivo
Agota vía administrativa
Estado del procedimiento
Consulta el estado de tramitación de tu expediente
Información sobre el tratamiento de datos personales
Enlace a la actividad concreta en el “Inventario de actividades de tratamiento de datos personales” en https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/210892.html
¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?
El responsable del tratamiento es la Secretaría General de Industria y Minas cuya dirección es c/ Johannes Kepler, 1, 41092-Sevilla, correo electrónico es sgim.ciem@juntadeandalucia.es
Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en el correo electrónico: dpd.ciem@juntadeandalucia.es
¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Los datos personales proporcionados son necesarios para la tramitación del procedimiento de reconocimiento de la situación de excepcionalidad para la instalación o modificación de un ascensor en relación a los espacios libres o refugios (foso o huida reducida).
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada con fines de interés público o en el ejercicio de poderes públicos derivados de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria y del Real Decreto 355/2024, de 2 de abril, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 «Ascensores», que regula la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección de los ascensores, así como el incremento de la seguridad del parque de ascensores existente.
La aportación de los datos es requisito indispensable para el reconocimiento.
¿A qué destinatarios se comunicarán?
No están previstas cesiones, salvo obligación legal.
No están previstas transferencias internacionales.
¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad con la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos: Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
Novedades
01/07/2024 Se ha modificado el campo: Normativas
01/07/2024 Se ha modificado el campo: Requisitos
01/07/2024 Se ha modificado el campo: Documentación
06/06/2023 Se ha modificado el campo: Documentación
26/03/2021 Se ha modificado en este trámite:Habilitado
12/04/2024 Se ha modificado el campo: Plazo resolver/notificar
12/04/2024 Se ha modificado el campo: Normativas
08/01/2024 Se ha modificado el campo: Documentación