Documentos a presentar para la declaración de utilidad pública
Solicitud de declaración de utilidad pública
En la solicitud deberán constar los datos de identificación de la entidad solicitante, naturaleza jurídica, número de identificación fiscal, el número de registro y fecha de inscripción. Su contenido habrá de ajustarse a lo dispuesto en el artículo 66.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
En la solicitud debe aparecer también, de forma clara y concisa, las razones de la petición e informe justificativo de los objetivos de la asociación para que sea considerada como de utilidad pública, con especial referencia a sus actividades de interés general.
Memoria de actividades de la asociación
Se entregarán 2 ejemplares de la memoria en la que se reflejen las actividades desarrolladas ininterrumpidamente durante al menos los dos ejercicios económicos anuales anteriores al año en que se presenta la solicitud.
Dicha Memoria deberá ser firmada por los miembros de la Junta directiva u órgano de representación de la entidad y debe aparecer en ella:
- Número de personas asociadas (personas físicas o jurídicas) que integran la asociación.
- Las actividades desarrolladas y los servicios prestados durante el tiempo a que se refiere la memoria.
- Los resultados obtenidos con la realización de dichas actividades.
- El grado o nivel de cumplimiento efectivo de los fines estatutarios.
- Número de personas beneficiarias o usuarias de las actividades o servicios que presta la entidad, la clase y grado de atención que reciben y los requisitos o circunstancias que deben reunir para ostentar tal condición.
- Los medios personales de que disponga la entidad, con especificación de la plantilla de personal.
- Los medios materiales y recursos con los que cuenta la entidad, con especial referencia a las subvenciones públicas y su aplicación.
- Retribuciones percibidas en los dos últimos años por las personas integrantes del órgano de representación, ya sean por razón de su cargo o por la prestación de servicios diferentes a las funciones que les corresponden, especificando la naturaleza laboral o mercantil de tales retribuciones, y con cargo a qué fondos se han abonado.
- La organización de los distintos servicios, centros o funciones en que se diversifica la actividad de la asociación.
Información económica y fiscal
- Dos ejemplares de las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios cerrados relativas al balance de situación, la cuenta de resultados y la memoria económica, que muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad. Los documentos que se presenten vendrán firmados por los miembros de la junta directiva u órgano de representación.
- Certificación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la que conste que se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y que no existen deudas con el Estado de naturaleza tributaria en periodo ejecutivo.
- Certificación de la Agencia Tributaria de Andalucía en la que conste que se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y que no existen deudas de naturaleza tributaria en período ejecutivo.
- Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social de hallarse al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social.
- Copia compulsada, en su caso, del alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto de Actividades Económicas.
Otra documentación
- Certificado del acuerdo del órgano competente para solicitar la declaración de utilidad pública (2 ejemplares).
- Copia de la tarjeta acreditativa del NIF (2 ejemplares).
Más información
Si la Asociación está inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía, la solicitud (original y copia) se dirigirá a la sede de los Registros de Asociaciones de Andalucía, ubicados en la Delegación Territorial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública correspondiente al domicilio de la asociación. Se acompañará copia del DNI o documento acreditativo de la identidad de las personas representantes de la entidad.
Si la Asociación es de ámbito nacional, la solicitud, junto con el resto de la documentación, deberá dirigirse a:
Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior. Registro Nacional de Asociaciones.
C/ Amador de los Ríos, 7.- 28010 - Madrid.
Tel.: 915 372 589 / Fax: 915 372 583