El Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos premia la labor del IAAP en la transformación de la gestión en la Junta

La viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública recoge en Madrid el galardón al organismo que impulsa la formación, investigación y evaluación en la Administración andaluza
Andalucía, 11/10/2023

El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) ha sido galardonado hoy en el XIII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos en la categoría de Mejor Iniciativa para la Transformación Cultural por su trayectoria en la mejora continua de la gestión pública en la Junta de Andalucía. La viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Corredera, ha recogido el premio en el acto celebrado en Madrid durante la clausura del Congreso celebrado bajo el título ‘Innovando con inteligencia en las administraciones públicas’.

El IAAP, dirigido por José Loaiza y dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, es el organismo encargado de diseñar los planes anuales de formación para los empleados públicos de la Junta así como de impulsar la investigación para la innovación en la gestión y evaluar las políticas públicas.

La viceconsejera ha agradecido el reconocimiento y ha puesto en valor la apuesta del IAAP por la mejora y la transformación de la Administración andaluza “a través de la innovación, la gestión del conocimiento, la evaluación de políticas públicas, la formación de los trabajadores al servicio de la Junta basada en competencias y la capacitación directiva”.

En este sentido, ha destacado que la Junta es “la mayor empresa de Andalucía con más de 270.000 empleados públicos entre sanitarios, docentes, funcionarios de Justicia y más de 44.000 trabajadores de la Administración General”, por lo que las actividades del IAAP tienen una “gran capacidad de influencia”.

Los programas de cambio cultural del IAAP se basan en la colaboración con las consejerías, sindicatos, universidades y empresas, la multidisciplinariedad y la innovación. Así, el Instituto trabaja con personal docente, mentor, evaluador, miembros de tribunales, personas líderes emergentes y agentes de formación.

Entre las instituciones con las que colabora destacan el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) así como con todos los Institutos y Escuelas de Administración pública; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Andaluza de Cooperación; CNIS; Novagob; la Asociación de Dirección Pública Profesional (ADPP); o la Asociación de Mujeres en el Sector Público, así como la Comisión Europea y europeos como Portugal, latinoamericanos y africanos.

Entre sus iniciativas destaca el Programa Personas Embajadoras del Conocimiento, una red de funcionarios de la Junta con una clara vocación de servicio público que colaboran para implementar proyectos de Gestión del Conocimiento en la Administración andaluza. De esta red surgió un proyecto galardonado este año con los Premios NovaGob Excelencia: ‘Croquetas de conocimiento’, pequeños videotutoriales para facilitar trámites y ofrecer un servicio más eficiente a los ciudadanos.

También ha puesto en marcha nuevas modalidades formativas como las Comunidades de práctica y el Laboratorio de Innovación Pública Innovalab con el objetivo de diseñar soluciones innovadoras a problemas trabajando colaborativamente con la ciudadanía para liberar la inteligencia colectiva.

La Junta de Andalucía apuesta por la mejora de la gestión pública mediante la implantación de la cultura evaluadora para valorar si las políticas que se diseñan logran los objetivos para los que se elaboraron. Una cultura evaluadora introducida en la nueva Ley de Función Pública de Andalucía, aprobada hace unos meses por el Parlamento, y la Ley de Evaluación de Políticas Públicas que está elaborando la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

Información de autoría

Compartir en

Índice