Andalucía apuesta por la digitalización y la humanización como ejes de su modelo de Justicia y de Administración Pública

José Antonio Nieto Nieto hace balance de los dos primeros años de legislatura marcados por el Plan de Infraestructuras Judiciales, el reto demográfico y la nueva Ley de Función Pública
Andalucía, 02/07/2024

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, comparece en Comisión parlamentaria.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha hecho hoy balance de los dos años de la actual legislatura durante su comparecencia en Comisión parlamentaria, en la que ha destacado la apuesta de la Junta por la digitalización y la humanización como ejes del modelo de Justicia y de Administración Pública para Andalucía.

La puesta en marcha de un Plan Estratégico de Justicia, el diseño de una Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía y el desarrollo de la Ley de Función Pública aprobada hace ahora un año son los grandes proyectos que vertebran las principales líneas de actuación de la Consejería en cada una de sus tres áreas.

Nieto ha lamentado la falta de planificación durante años en la Administración de Justicia, lo que ha impedido contar con un modelo de Justicia para Andalucía. Una carencia que la Consejería trabaja en corregir con un Plan Estratégico que ha confiado en concluir “en el primer semestre de 2025”. El mismo “sentará las bases del modelo sobre el que se desarrolle la Justicia en Andalucía con varías líneas de actuación en cuanto a infraestructuras judiciales, la estrategia digital, un nuevo modelo de gestión de los recursos humanos, la obligatoria sostenibilidad del sistema judicial y la humanización, porque de poco sirve una Justicia que no atiende como personas al justiciable”, ha detallado.

Así, el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 movilizará 1.500 millones de euros para actuar en el 100% de los 85 partidos judiciales de Andalucía con el objetivo de acabar con la dispersión de sedes judiciales, la falta de espacio para nuevos órganos, adecuarlas a la reordenación que supone la Oficina Judicial y los futuros tribunales de instancia que se implantarán con las leyes de eficiencia que se tramitan en el Congreso, garantizar la accesibilidad y la eficiencia energética de los juzgados andaluces.

En el marco de este plan se completará la red de Ciudades de la Justicia en todas las capitales además de Algeciras, Marbella y Jerez; se crearán complejos judiciales en las ciudades medias de más de 100.000 habitantes; y se modernizarán las sedes del resto de partidos más pequeños. Todo ello mediante varias vías de financiación como la colaboración público-privada a través de la concesión de obra pública, la colaboración público-pública con ayuntamientos y diputaciones, la autofinanciación, el uso de fondos europeos por primera vez para edificios judiciales y la venta de los inmuebles que se queden sin uso para reinvertirlo en los nuevos.

Como ejemplo de Ciudades de la Justicia, Nieto ha recordado que ya han llegado a la Consejería estudios de viabilidad de la iniciativa privada para los proyectos de Jaén,  Huelva y Cádiz, próximamente se formalizará la compra del edificio el Cubo para la primera fase de la de Granada y la de Sevilla ya está en marcha en el complejo de Palmas Altas donde funcionan desde hace meses los juzgados de lo Mercantil y de lo Contencioso-administrativos y “dentro de muy poco se hará la adaptación edificio B y se trabaja  en un plan integral para la reforma del resto de edificios de Abengoa una vez termine la cesión temporal a la empresa vendedora”.

En cuanto a los Complejos Judiciales de ciudades medias se ha referido a la de Lucena (Córdoba), cuya obra se recepcionará el 12 de julio y los juzgados se mudarán entre el 25 y el 28 de ese mes.

En materia de digitalización, Nieto ha destacado que “ya está desplegado completamente el nuevo sistema de gestión procesal @driano y ahora toca corregir las deficiencias que nos están indicando los operadores jurídicos”; se ha comenzado a aplicar la Inteligencia Artificial para la textualización de las vistas y declaraciones; se está desarrollando la Sede Judicial Electrónica para reducir al máximo el uso del papel; y se han instalado 260 pantallas informativas que permiten a los ciudadanos y abogados ver dónde se celebra cada juicio y si va en hora, hay retrasos, suspensiones u otras incidencias.

Atención a las víctimas de violencia de género

En una semana trágica con el asesinato de cuatro mujeres y dos menores en tres casos de violencia de género (dos de ellos en Andalucía), Nieto ha querido detallar las actuaciones de la Consejería de Justicia para mejorar la atención a las víctimas de estos delitos. Así, se ha referido a la creación de 7.600 guardias específicas en el sistema de Justicia Gratuita para este tipo de casos y la cobertura de la asistencia de los procuradores en fases de los procedimientos donde no es obligatoria la participación de estos profesionales.

Además, el plan de refuerzo de personal se ha centrado sobre todo en los juzgados de Violencia de Género, además de los Institutos de Medicina Legal y la Fiscalía. El Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), que atiende a víctimas de todo tipo de delitos si bien es muy utilizado por las mujeres que sufren violencia de género, se ha acercado a los pequeños municipios con equipos itinerantes; y se han “multiplicado” las salas Gesell que permiten la práctica de pruebas preconstituidas a víctimas especialmente vulnerables para que no tengan que declarar varias veces en un procedimiento y evitar la doble victimización. “En 2019 había 7 y hoy hay 36 y otras 21 en ejecución”, ha informado.

También se ha referido a que la Oficina fiscal “ya funciona en todas las capitales y en Algeciras, Jerez y Marbella, lo que ha supuesto un esfuerzo económico importante” y también se está implantando la Oficina Judicial, tras un proyecto piloto en El Ejido y Vélez-Málaga, adaptando la organización a los futuros tribunales de instancia.

El consejero ha puesto en valor que en esta legislatura se han aprobado el I Plan de Prevención de Riesgos Laborales para el personal de Justicia, así como el I Plan de Igualdad y se han creado los Premios Justicia Andalucía, cuya convocatoria acaba de abrirse para presentar candidaturas hasta el 15 de septiembre y se entregarán el 25 de octubre, Día Europeo de la Justicia.

La creación de nuevos servicios de mediación; el incremento de las retribuciones a los abogados y procuradores por las guardias y las asistencias del turno de oficio, así como la agilización de los plazos de pago, la regulación de la formación de los profesionales que asisten a los forenses en las autopsias en los Institutos de Medicina Legal o el acuerdo para que los MIR puedan formarse en éstos son otros de los avances realizados en estos dos años en el ámbito de Justicia.

Apoyo al municipalismo

En cuanto a la Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía, ha explicado que el objetivo es lograr un reparto más equilibrado de los habitantes ayudando a los municipios pequeños de comarcas de sierra e interior a fijar población e incluso captar nuevos vecinos atraídos por su calidad de vida. En este sentido, se ha referido al programa de capacitación digital para los vecinos de municipios de menos de 5.000 habitantes puesto en marcha con las ocho Diputaciones provinciales “de todo color político”.

También ha destacado la financiación incondicionada para las Entidades Locales de Andalucía y el Decreto aprobado para ayudar a los municipios ante fenómenos climatológicos extraordinarios como las DANA.

En materia de simplificación administrativa, Nieto ha señalado el apoyo que supone para los ayuntamientos andaluces el Catálogo electrónico de procedimientos de la Administración Local (cep@l), que la Consejería pone a su disposición de manera gratuita, o la bolsa única de funcionarios habilitados nacionales para cubrir con agilidad las sustituciones y bajas de secretarios, interventores y tesoreros municipales.

Por último, en el ámbito de Función Pública ha recordado que el año pasado se aprobó una nueva ley para actualizar la gestión de la Administración Pública y adaptarla a las necesidades del siglo XXI, apostando por la formación continua, la captación y retención del talento y la cultura evaluadora. También en la Administración General de la Junta se ha aprobado un Plan de Igualdad y un Plan de Recursos Humanos del que “nos sentimos muy orgullosos” y se ha avanzado en la estabilización del personal interino para reducir la temporalidad.

Para Nieto, la próxima jubilación masiva de funcionarios en la Junta de Andalucía supone un reto ya que es necesario que el relevo se haga con nuevos perfiles profesionales y nuevos modelos de organización del trabajo.

 

Información de autoría

Compartir en

Índice