La Junta aboga por potenciar planes formativos que respondan a la demanda social de una Justicia más ágil y eficiente

La secretaria general para la Justicia inaugura en Jaén un encuentro de jueces y magistrados de la jurisdicción civil, fruto de la colaboración de la Junta y el CGPJ
Andalucía, 25/09/2014

La secretaria general para la Justicia de la Junta, Mercedes Fernández, ha abogado por potenciar la elaboración de planes formativos que respondan a “la creciente sensibilidad social que demanda un servicio público de Justicia cercano a los ciudadanos, transparente, ágil, eficaz y eficiente”.

Mercedes Fernández ha inaugurado hoy en Jaén el Encuentro de la Jurisdicción Civil, organizado por la Consejería de Justicia e Interior, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde jueces y magistrados han debatido sobre la responsabilidad civil y el derecho de daños.

En su intervención, Mercedes Fernández ha destacado la necesidad de fomentar el debate y la investigación jurídica para contribuir a la “modernización de la Administración de Justicia y a lograr una respuesta judicial más pronta en la resolución de los conflictos que los ciudadanos plantean en sede judicial y, como consecuencia, a que la sociedad disponga de las máximas garantías en la defensa y protección de sus derechos e  intereses legítimos”.

La secretaria general para la Justicia ha subrayado también la necesidad de dotar a la Justicia de medidas adecuadas, recursos suficientes e instrumentos eficaces para aliviar la carga de trabajo y reducir la pendencia de asuntos judiciales

Cuestiones prácticas relacionadas con la responsabilidad extracontractual y la problemática que presenta el ejercicio de la acción indemnizatoria, así como los nuevos criterios jurisprudenciales sobre el sistema de valoración de daños corporales, el lucro cesante y la trasmisión mortis causa del daño moral, entre otras cuestiones, han sido algunos de los asuntos que se han abordado en el Encuentro de Jurisdicción Civil.

Estas jornadas, en las que han participado alrededor de una veintena de jueces y magistrados de toda Andalucía, forman parte del plan de formación que Consejería de Justicia e Interior y CGPJ lleva a cabo en Andalucía este año y en el que eestá previsto participen más de 80 profesionales de la Administración de Justicia.

Al respecto, la secretaria general para la Justicia ha destacado que el plan que desarrolla la Junta contrasta con la eliminación o la reducción de las actividades formativas que se está llevando a cabo en otras comunidades autónomas. La Administración andaluza, al amparo de un convenio de colaboración con el CGPJ, organiza este tipo de jornadas desde el año 1997 en las que se abordan temas de máximo interés y actualidad que afectan a las distintas jurisdicciones y que han obtenido un alto grado de satisfacción de los jueces, magistrados y fiscales participantes.  

A su  juicio, este tipo de encuentros son totalmente necesarios para conseguir una justicia más transparente y cercana, que haga posible el derecho a la tutela judicial efectiva.  Además, la secretaria general para la Justicia ha destacado que en estos encuentros se promueve el planteamiento de cuestiones prácticas que luego son debatidas y analizadas por los participantes, para luego elaborar un documento de conclusiones al que se le da la máxima difusión.

La Consejería de Justicia e Interior y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han ratificado este año su convenio de colaboración para continuar con la formación especializada de los integrantes de la carrera judicial destinados en Andalucía con un programa centrado en diferentes materias.

Las actividades incluidas en el acuerdo de colaboración persiguen propiciar un espacio de discusión entre los profesionales de la judicatura en el que se fomente el análisis y el debate en materias directamente relacionadas con la práctica judicial. Para la elaboración del programa, la Junta y el CGPJ han tenido en cuenta las sugerencias de los propios profesionales y las novedades legislativas previstas para el año en curso. En el marco de este plan de formación se incluyen unas jornadas para jueces de paz, escalón judicial más cercano a la ciudadanía, que tendrán lugar a mediados de noviembre en Sevilla.

Información de autoría

Compartir en

Índice