La Junta pide al Ministerio de Industria dar cabida a los sectores estratégicos andaluces en las próximas convocatorias de Next Generation

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, destaca que en la comunidad se han identificado iniciativas tractoras que suman una inversión conjunta superior a los 6.000 millones de euros
Andalucía, 07/10/2022
El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, en una reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, en una reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, se ha reunido hoy en Madrid con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para abordar las oportunidades que los fondos europeos Next Generation deben suponer para el desarrollo de la industria andaluza. Sin embargo, el consejero ha recordado a la ministra que numerosos sectores industriales estratégicos en Andalucía han quedado hasta ahora fuera de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que se han lanzado desde el Gobierno central.

Por esta razón, Paradela ha pedido a la ministra que tenga en cuenta proyectos industriales y mineros que podrían ejercer un papel tractor en la comunidad andaluza para que los incluya en próximos PERTE como el de la Descarbonización, previsto para antes de final de año. "En Andalucía hay sectores industriales relevantes, como la industria extractiva, la metalúrgica-siderúrgica, la industria cementera, el frío industrial y climatización, la construcción industrializada, la madera y mueble o el metal, entre otros, que no tienen desarrollo ni encaje en los proyectos estratégicos anunciados", ha señalado el consejero andaluz.

El consejero ha incidido además en la necesidad de "impulsar una industria que genere mayor valor añadido, más empleo y mayor riqueza en el territorio" y que mantenga el arraigo en Andalucía a largo plazo, una cuestión en la que ha coincidido la ministra. Asimismo, en la reunión han abordado la colaboración entre administraciones para dar una mayor difusión a los programas de impulso a la industria que están actualmente en vigor, como el Reindus.

Paradela ha trasladado a la ministra la voluntad del Gobierno andaluz de colaborar con su departamento en el diseño de las próximas convocatorias y programas de ayudas que se planteen para la industria, con objeto de que éstas se ajusten lo máximo posible a la realidad y demandas del sector industrial andaluz.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Política Industrial y Energía, ha realizado una labor de prospección junto al sector empresarial para identificar proyectos tractores en el ámbito industrial y minero, que ha identificado inversiones que superan los 6.200 millones de euros, pero que no pueden beneficiarse de los fondos europeos Next Generation para su desarrollo.

Jorge Paradela ha puesto como ejemplos de este tipo de iniciativas de colaboración público-privada la creación, en el sector de la construcción industrializada, de un hub de industrias manufactureras de materiales, equipamientos, tecnologías y servicios para la transformación sostenible de la edificación, que incluye 39 proyectos, involucra a 20 empresas con 925 millones de inversión; un proyecto en el sector de la industria metalúrgica para la gestión sostenible de las materias primas, con la participación de 25 entidades y una inversión de 1.966 millones; o, en el ámbito de la economía circular, la creación de nuevos ecosistemas industriales-urbanos para la valorización sostenible de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, con la integración de toda su cadena de valor, con la intervención de 40 entidades y una inversión estimada de 522 millones de euros.

En el encuentro han analizado la oportunidad que supone para la industria andaluza el PERTE Aeroespacial, por lo que ambas administraciones trabajarán de forma coordinada para que el sector andaluz aproveche al máximo los Next Generation. En este sentido, Paradela ha destacado que la Estrategia Aeroespacial de Andalucía puesta en marcha por el Ejecutivo regional ya contempla 63 medidas dirigidas a promover la inversión en tecnologías, la promoción de nuevos productos y la diversificación de mercados, entre otras, y ha pedido un compromiso financiero del Gobierno central para respaldar un sector que es estratégico para la comunidad andaluza y para España.

La Estrategia Aeroespacial es un instrumento de colaboración público-privada que recoge una inversión de 572 millones, para impulsar una actividad con una facturación agregada de 2.000 millones, de la que dependen 12.000 empleos directos en Andalucía y que representa el 1,3% del PIB andaluz.

De igual modo, el consejero y la ministra han analizado las oportunidades que puede tener Andalucía en el PERTE de los Semiconductores para posicionarse y atraer capacidades industriales en un proyecto estratégico que va a aportar mucho valor a la industria nacional.

El consejero ha compartido con la ministra las prioridades y objetivos que se ha marcado la Junta de Andalucía para la presente legislatura, y que se resumen en alcanzar un Valor Añadido Bruto (VAB) industrial que supere los 20.000 millones de euros, captar una inversión industrial superior a 20.000 millones, el aumento de la producción de la minería metálica en un 20% y convertir a Andalucía en la primera comunidad autónoma en energías renovables, con el fin de cubrir el 75% de sus necesidades eléctricas mediante generación sostenible.

Información de autoría

Compartir en

Índice