Planes de Emergencia Interior o Autoprotección

Los Planes de Emergencia Interior, también llamados de Autoprotección, son elaborados para los centros o establecimientos susceptibles de generar situaciones de riesgo o que puedan verse afectados por éstos.

El titular del centro o instalación es el responsable de la elaboración y activación del Plan de Autoprotección.

Autoprotección

La protección y la seguridad es cosa de todos. Evitar situaciones de emergencia compete a las Administraciones Públicas y a la ciudadanía. Por tanto, todos debemos tomar parte en las labores de Autoprotección.

En Protección Civil los Planes de Autoprotección son el conjunto de métodos y técnicas que deben conocer las personas para prevenir situaciones de emergencia en los lugares donde desarrollan su actividad cotidiana, en el trabajo, con la familia, en zonas de ocio...

Los Planes de Autoprotección, para ajustarse a la realidad, se deben revisar periódicamente. Tan importante es la valoración de los riesgos como una actuación acorde con los consejos y recomendaciones que se desarrollan en estos planes.

Concepto

Autoprotección es el sistema de acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones con el sistema público de protección civil.

Estas actuaciones y medidas deben ser adoptadas por los titulares de las actividades, públicas o privadas, con sus propios medios y recursos, dentro de su ámbito de competencia.

Tipos

Se pueden distinguir varios tipos de autoprotección dependiendo de si se practica de forma individual o corporativa.

Autoprotección Ciudadana

La Autoprotección Ciudadana es el conjunto de normas y conductas de protección que adopta una persona como sujeto independiente, para su Autoprotección y seguridad, previniendo situaciones de emergencia que puedan suponer un peligro al ciudadano.

Autoprotección Corporativa

La Autoprotección Corporativa es la que se lleva a cabo en centros de concurrencia pública y establecimientos industriales donde se desarrollan actividades que puedan llegar a ser peligrosas, o en los que estén expuestos a situaciones de riesgo.

Para dar respuesta a estas situaciones se desarrolla un Plan de Emergencia Interior o de Autoprotección.

Los hospitales, industrias, centros de enseñanza, instalaciones deportivas, locales o espectáculos, pueden ser un ejemplo de los lugares en los que aplicar este tipo de planes.

La Autoprotección Corporativa, está asociada al Plan de Emergencia Interior o Plan de Autoprotección.

Índice