Dirección General de Comunicación Social

Información general

MOM_DGCS_P.jpg
Titular
Marta Olea Merino
Sede
Av. De Roma s/n. (Palacio de San Telmo)
Sevilla, 41013
Teléfono: 955 03 56 88
Correo electrónico:

Biografía

Marta Olea (Málaga, 1975), es licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y amplió su formación de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde se especializó en Comunicación y Gestión Política. También posee un máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y un máster en 'Political Communication and Strategic Governance' en The George Washington University (GWU).

Periodista especializada en comunicación institucional y empresarial con veinte años de experiencia, se forjó como consultora en Madrid en la agencia de noticias Europa Press, donde trabajó en el área de comunicación corporativa hasta asumir la jefatura de prensa del Ayuntamiento de Estepona (Málaga). Posteriormente se incorporó al gabinete de prensa de la Fundación Universitaria San Pablo CEU de nuevo en Madrid como ejecutiva senior hasta fundar su propia agencia de comunicación en Málaga, su ciudad natal. En este lugar asumió en 2011 la dirección de comunicación de la Diputación provincial.

Durante su trayectoria se ha involucrado también en la organización de eventos y en la planificación estratégica de campañas de comunicación para empresas del sector turístico, inmobiliario, farmacéutico, cultural y deportivo tanto en Madrid como en la Costa del Sol.

Funciones

A la Dirección General de Comunicación Social le corresponden, de acuerdo con la Ley 10/2018, de 9 de octubre, Audiovisual de Andalucía, y además de las previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, las siguientes atribuciones:

  • La gestión de competencias en materia de medios de comunicación social, en particular, las relativas a la prensa escrita y a los medios de comunicación audiovisuales, incluidas las establecidas en el artículo 14.3 de la Ley 10/2018, de 9 de octubre, Audiovisual de Andalucía, con independencia de las tecnologías y de la modalidad de transmisión empleadas.
  • La coordinación, planificación y gestión de las frecuencias radioeléctricas para uso de la Administración autonómica.
  • Las actuaciones relativas a la extensión de la cobertura o a la ejecución de la planificación radioeléctrica en relación con los servicios de comunicación audiovisual prestados mediante ondas hertzianas terrestres.
  • La planificación, dirección, coordinación y desarrollo de acciones de comunicación institucional, incluyendo las campañas de publicidad, de las distintas Consejerías y demás organismos y entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía en cualquier medio, soporte o canal de comunicación. Esto incluye también la comunicación integrada en proyectos cofinanciados con fondos europeos.
  • La propuesta e impulso de disposiciones de carácter general y elaboración de normas y directrices de aplicación sobre acciones de comunicación institucional.
  • El ejercicio de las funciones y competencias que le atribuye el Decreto 96/2017, de 27 de junio, por el que se regula la coordinación de la estrategia de imagen institucional de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • La gestión de las acciones de comunicación institucional que le correspondan en el ejercicio de sus competencias.
  • La dirección de la estrategia de imagen institucional de la Junta de Andalucía, así como la coordinación y seguimiento para el correcto uso y aplicación de la Identidad Corporativa de la Junta de Andalucía, aprobada mediante el Decreto 218/2020, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Manual de Diseño Gráfico para su utilización por el Gobierno y la Administración de la Junta de Andalucía.
  • La asistencia y asesoramiento en materias de su competencia a las distintas Consejerías, organismos y entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía.

Unidades

Coordinación general
Responsable: Andrés Valverde Macías
Servicio de Radiodifusión y Televisión
Responsable: Jorge David Navarro Marín
Servicio de Inspección
Responsable: Fernando Fort Gallego
Servicio de Normativa e Informes
Responsable: María José Fernández Garfia
Gabinete de Comunicación Institucional
Responsable: Francisco Padrón García-Talavera

Normativa de referencia

Índice