Becas de formación y especialización sobre la Unión Europea y Acción Exterior

Información general

Título formal:

Becas de formación y especialización sobre la Unión Europea y Acción Exterior

Código:
24859
Organismo:
Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Concurrencia:
Competitiva
Fecha de creación:
21/12/2021

Descripción

Concesión de las becas de formación y especialización dirigidas a personas físicas en materias competencia de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, relacionadas con la Unión Europea y la Acción Exterior. Las becas se desarrollarán en los siguientes centros de trabajo: en la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas y en la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, en Sevilla.

Las personas interesadas podrán presentar las solicitudes, además de en el Registro Electrónico Único de la Administración de la Junta de Andalucía, en los lugares y por los medios que se establezcan en la correspondiente convocatoria, conforme al artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, de acuerdo con lo establecido en sus disposiciones finales primera y séptima, y en su disposición derogatoria. 

El formulario de la solicitud se podrá obtener en la página web de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa https://juntadeandalucia.es/organismos/presidenciainteriordialogosocialysimplificacionadministrativa/areas/accion-exterior/formacion/paginas/becas-union-europea.html, así como en el portal de la ciudadanía www.andaluciajunta.es, en tanto no se cree la sede electrónica de dicha Consejería.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Formularios

Requisitos

Según lo establecido en el artículo 2 de la Orden de 13 de diciembre de 2021, podrán solicitar las becas objeto de la presente Orden las personas físicas que, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, reúnan los siguientes requisitos generales:

  1. Poseer la nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea y tener la vecindad o haber nacido en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Además, podrá solicitarla quien, siendo persona de nacionalidad española o descendiente de persona con esta nacionalidad, se encuentre en uno de los supuestos previstos en el Art. 5.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
  2. No haber recibido la sanción de separación del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario.
  3. No ser mayor de 35 años.
  4. Los que se establezcan en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía vigente en el momento de la convocatoria.

Además de los indicados en los apartados anteriores, las personas beneficiarias deben cumplir los siguientes requisitos mínimos de titulación y formación:

  1. Titulación universitaria oficial: Grado Oficial, Máster Oficial, Doctorado o Licenciatura, en su caso. Solamente serán válidos los títulos universitarios oficiales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 37 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y en el artículo 3 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.En el caso de títulos extranjeros de educación superior, deberán estar homologados por la autoridad administrativa o educativa correspondiente, según su caso.
  2. Formación específica: al objeto de la presente Orden, la formación específica sobre materias relacionadas con la Unión Europea y Acción Exterior se acreditará mediante alguno de los siguientes supuestos:
    1. Por un título universitario sobre materias relacionadas con la Unión Europea y/o Acción Exterior, que podrá coincidir con el alegado como requisito de titulación universitaria oficial a que hace referencia el párrafo anterior.
    2. Por la asistencia a cursos específicos de formación de una duración mínima de 40 horas, sobre materias relacionadas con la Unión Europea y/o Acción Exterior.
    3. Por periodos de prácticas de duración mínima de un mes, sobre materias relacionadas con la Unión Europea y/o Acción Exterior.
    4. Por asignaturas del programa académico sobre materias relacionadas con la Unión Europea y/o Acción Exterior, correspondientes al título universitario declarado como requisito de titulación.
  3. Idiomas: según el centro de destino de la beca que se solicita, el requisito de conocimiento de idiomas es el siguiente:
    1. Para la Secretaría General de Acción Exterior, en Sevilla: Un idioma, inglés o francés, a partir del nivel B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
    2. Para la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas: Dos idiomas, inglés y francés, a partir del nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

En el caso de los cursos que no se hayan finalizado a la fecha de presentación de solicitudes y que incluyan en sus contenidos materias objeto de la formación específica, dichos contenidos serán considerados como formación específica si constan debidamente acreditados por la persona responsable de los mismos mediante certificado del número de horas y de las materias cursadas hasta ese momento.

Todos los requisitos mínimos, así como los méritos alegados, deberán cumplirse a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

 

Documentación

Las personas beneficiarias provisionales y suplentes provisionales deberán presentar, en el plazo de 10 días hábiles tras la publicación de la propuesta provisional de resolución, junto con el Anexo II cumplimentado, la siguiente documentación: 

  1. Cuando la persona solicitante no haya prestado consentimiento para realizar las verificaciones necesarias de los datos de identidad, en el apartado correspondiente del formulario de solicitud, deberá presentar fotocopia autenticada del Documento Nacional de Identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de persona extranjera residente en territorio español
  2. Cuando la persona solicitante, en su caso, no haya prestado consentimiento para realizar las verificaciones necesarias de los datos de empadronamiento, en el apartado correspondiente del formulario de solicitud, deberá presentar el correspondiente Certificado de Empadronamiento que acredite su residencia en un municipio de Andalucía.
  3. Título universitario oficial exigido o, en el caso de no disponer del mismo, certificación acreditativa de haberlo solicitado y tener abonados los derechos, expedido de acuerdo con la Resolución de 26 de junio de 1989, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación.
  4. Certificación académica oficial que incluya las calificaciones obtenidas en las materias curriculares del título universitario oficial presentado como requisito y en la que se indique la nota media del mismo, calculada de 1 al 4 ó de 0 al 10, así como la fecha de finalización de los estudios correspondientes a dicha titulación.
  5.     Documentos que acrediten la formación específica sobre la Unión Europea o Acción Exterior, tanto para el cumplimiento de los requisitos exigidos como para la acreditación de méritos.
  6. Documentación acreditativa del Nivel B2 o superior de los idiomas exigidos en la convocatoria, inglés y/o francés.
  7. Documentos que acrediten el Nivel B2 o superior de los idiomas no exigidos en la convocatoria para el destino de la beca solicitada, en su caso, para su valoración como méritos.
  8. Currículum vitae.
  9. Cualquier otra documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos, así como de otros los méritos alegados.

Plazo de Inicio

  • 15/02/2024 - 14/03/2024 (Según el apartado sexto del Extracto de la Resolución de 5 de febrero de 2024, de la Secretaría General de Acción Exterior, por la que se convocan las becas de formación y especialización sobre la Unión Europea y Acción Exterior para 2024-2025, será de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación del presente extracto en el BOJA.)

Información adicional

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 6 Meses.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Estado del procedimiento

2024

14/02/2024. Resolución de 5 de febrero de 2024, de la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación por la que se convocan las becas de formación y especialización sobre la Unión Europea y Acción Exterior para 2024-2025
14/02/2024. Extracto de la Resolución de 5 de febrero de 2024, de la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación por la que se convocan las becas de formación y especialización sobre la Unión Europea y Acción Exterior para 2024-2025
12/04/2024. REQUERIMIENTO DE SUBSANACIÓN CONJUNTO EN EL PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE BECAS, QUE SE REALIZA SEGÚN LA RESOLUCIÓN DE 5 DE FEBRERO DE 2024, POR LA QUE SE CONVOCAN LAS BECAS DE FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN SOBRE LA UNIÓN EUROPEA Y ACCIÓN EXTERIOR PARA 2024-2025.
04/04/2024. Resolución de 11 de marzo de 2024, de la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, por la que se prorrogan las becas de formación y especialización sobre la Unión Europea y Acción Exterior para 2022-2023, convocadas mediante Resolución de 24 de febrero de 2022

2023

Sevilla:
08/05/2023. Resolución de 25 de abril de 2023, de la Secretaría General de Acción Exterior, por la que se concede una beca de formación y especialización sobre la Unión Europea y Acción Exterior para 2022-2023, correspondiente a la convocatoria realizada por la citada Secretaría mediante Resolución de 24 de febrero de 2022.
29/09/2023. Resolución de 22 de septiembre de 2023, de la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, por la que se prorrogan las becas de formación y especialización sobre Unión Europea y Acción Exterior para 2022-2023, convocadas mediante Resolución de 24 de febrero de 2022.

2022

20/09/2022. Resolución de concesión de 10 becas de la SGAE, UE y Cooperación
27/10/2022. Resolución de 20 de octubre de 2022, de la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, por la que se conceden tres becas a las personas beneficiarias suplentes correspondientes a la convocatoria realizada mediante Resolución de 24 de febrero de 2022, de la Secretaría General de Acción Exterior, por la que se convocaron las becas de formación y especialización sobre la Unión Europea y Acción Exterior para 2022-2023

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

BECAS DE FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN SOBRE LA UNIÓN EUROPEA Y ACCIÓN EXTERIOR

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/181375.html

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, cuya dirección es Avd. de la Guardia Civil, nº 1 - 41071 Sevilla y correo electrónico es sgacex.cpidssa@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección Palacio de San Telmo, Avd. de Roma, s/n 41071 Sevilla o en el correo electrónico dpd.cpidssa@juntadeandalucia.es

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para la tramitación del procedimiento de concesión en régimen de concurrencia competitiva de Becas de formación y especialización sobre la Unión Europea y la Acción Exterior.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

Los datos personales proporcionados serán integrados para el control, gestión y seguimiento de las solicitudes presentadas en el tratamiento denominado "Becas de formación y especialización sobre la Unión Europea y la Acción Exterior", cuya base jurídica es el cumplimiento de una misión realizada en interés público, según lo establecido en el artículo 6.1.c) y 6.1.e) del Reglamento General de Protección de Datos, en base a la normativa de aplicación, a saber:  la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía y la Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía del ejercicio de la convocatoria correspondiente.

¿A qué destinatarios se comunicarán?

Se contempla la posible cesión de datos a otras Administraciones Públicas, en los casos en que sea legalmente obligatorios.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron, para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar y para cumplir las obligaciones legales impuestas por la normativa de archivos y documentación, hacienda pública, procedimiento administrativo y judicial y el resto de normativa aplicable.

¿Qué datos personales se tratan y de dónde se han obtenido?

Datos identificativos (nombre, DNI, edad; dirección, teléfono, e-mail; empadronamiento). Datos financieros (número de cuenta bancaria, seguros). Datos profesionales (Titulación, experiencia, organizaciones, actividades formativas) Categorías especiales de datos: Discapacidad. Los datos personales son obtenidos de los formularios de solicitud entregados por los interesados para poder participar en el procedimiento.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 18/03/2022 Se ha modificado el plazo de solicitud.

  • 02/02/2023 Resolución de 20 de octubre de 2022, de la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, por la que se conceden tres becas a las personas beneficiarias suplentes correspondientes a la convocatoria realizada mediante Resolución de 24 de febrero de 2022, de la Secretaría General de Acción Exterior, por la que se convocaron las becas de formación y especialización sobre la Unión Europea y Acción Exterior para 2022-2023

  • 02/10/2023 Resolución de 25 de abril de 2023, de la Secretaría General de Acción Exterior, por la que se concede una beca de formación y especialización sobre la Unión Europea y Acción Exterior para 2022-2023, correspondiente a la convocatoria realizada por la citada Secretaría mediante Resolución de 24 de febrero de 2022. correspondiente a la provincia de Sevilla

  • 02/10/2023 Resolución de 22 de septiembre de 2023, de la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, por la que se prorrogan las becas de formación y especialización sobre Unión Europea y Acción Exterior para 2022-2023, convocadas mediante Resolución de 24 de febrero de 2022. correspondiente a la provincia de Sevilla

  • 20/09/2022 Se ha publicado: Resolución de concesión de 10 becas de la SGAE, UE y Cooperación

  • 15/02/2024 Se ha modificado el campo: Requisitos

  • 21/02/2024 Se ha modificado el campo: Requisitos

  • 14/02/2024 Resolución de 5 de febrero de 2023, de la Secretaría General de Acción Exterior, por la que se convocan las becas de formación y especialización sobre la Unión Europea y Acción Exterior para 2024-2025

  • 20/02/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 16/04/2024 Resolución de 11 de marzo de 2024, de la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, por la que se prorrogan las becas de formación y especialización sobre la Unión Europea y Acción Exterior para 2022-2023, convocadas mediante Resolución de 24 de febrero de 2022

  • 21/02/2024 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 15/02/2024 Se ha modificado el campo: URL - Subsanación

  • 15/02/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Subsanación

  • 15/02/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Alegación

  • 15/02/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Aportación de Documentación

  • 15/02/2024 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación

  • 15/02/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Alegación

  • 15/02/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Subsanación

  • 15/02/2024 Se ha modificado el campo: URL - Alegación

  • 15/02/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación

  • 12/04/2024 REQUERIMIENTO DE SUBSANACIÓN CONJUNTO EN EL PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE BECAS, QUE SE REALIZA SEGÚN LA RESOLUCIÓN DE 5 DE FEBRERO DE 2024, POR LA QUE SE CONVOCAN LAS BECAS DE FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN SOBRE LA UNIÓN EUROPEA Y ACCIÓN EXTERIOR PARA 2024-2025.

  • 14/02/2024 Resolución de 5 de febrero de 2024, de la Secretaría General de Acción Exterior, por la que se convocan las becas de formación y especialización sobre la Unión Europea y Acción Exterior para 2024-2025

  • 14/02/2024 Extracto de la Resolución de 5 de febrero de 2024, de la Secretaría General de Acción Exterior, por la que se convocan las becas de formación y especialización sobre la Unión Europea y Acción Exterior para 2024-2025

  • 14/02/2024 Resolución de 5 de febrero de 2024, de la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación por la que se convocan las becas de formación y especialización sobre la Unión Europea y Acción Exterior para 2024-2025

  • 14/02/2024 Extracto de la Resolución de 5 de febrero de 2024, de la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación por la que se convocan las becas de formación y especialización sobre la Unión Europea y Acción Exterior para 2024-2025

  • Última actualización: 16/04/2024
    Índice