Becas de Formación - Unión Europea y Acción Exterior

Convocatoria 2024/2025

Con fecha de 14 de febrero de 2024, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la Resolución de 5 de febrero de 2024, de la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación  por la que se convocan las becas de formación y especialización sobre la Unión Europea y Acción Exterior para 2024-2025, así como el Extracto de la Resolución de 5 de febrero de 2024.

Con fecha 20 de febrero de 2024, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la Corrección de errata de la Resolución de 5 de febrero de 2024, de la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, por la que se convocan las becas de formación y especialización sobre la Unión Europea y Acción Exterior para 2024-2025 (BOJA núm. 32, de 14.2.2024).

La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, consciente de la conveniencia de aportar a las personas jóvenes con titulación universitaria una experiencia en las áreas de su competencia que facilite su posterior incorporación al mercado laboral, ha establecido, mediante Orden de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, de 13 de diciembre de 2021 (BOJA núm. 242, de 20 de diciembre de 2021), las bases reguladoras para la concesión, en concurrencia competitiva, de becas de formación y especialización sobre la Unión Europea y Acción Exterior, adaptada al Reglamento de los Procedimientos de Concesión de Subvenciones de la Administración de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto 282/2010, de 4 de mayo.

Tramitación de la convocatoria 2024/2025

Próximos pasos tras la publicación de la propuesta provisional de resolución

  • Las personas beneficiarias provisionales y las personas beneficiarias suplentes deberán aceptar las becas propuestas mediante el Anexo II, adjuntando la documentación acreditativa de requisitos y méritos alegados en la solicitud (ANEXO I).
  • Plazo de presentación:  Desde el 24 de junio de 2024 hasta el 5 de julio de 2024
  • Lugar de presentación: se realizará preferentemente en el Registro Electrónico de la Junta de Andalucía, en el Registro General de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, o en cualquiera de los lugares y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 9 de la Orden de 13 de diciembre de 2021
  • Forma de Presentación:
    •  Se presentará un ANEXO II por cada beca solicitada: esto es, los aspirantes que hayan solicitado una Beca a la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, en Sevilla y una beca a la Delegación de la Junta de Andalucía, en Bruselas, deberán presentar dos Anexo II, uno por cada solicitud.
    • La documentación acreditativa requerida deberá presentarse junto con el ANEXO II de forma original para su compulsa o copia autenticada, conforme a lo dispuesto en el artículo 17 de la Orden de 13 de diciembre de 2021.
  • La falta de presentación en plazo del ANEXO II y de los documentos, cuando dichos documentos se refieran a la acreditación de los requisitos necesarios para obtener la condición de persona beneficiaria, supondrá el desistimiento de la solicitud presentada.

Trámites anteriores

Información de la convocatoria

Número de becas

Se convocan un total de diez becas, distribuidas de la siguiente forma:

  • Becas de formación y especialización sobre Unión Europea y Acción Exterior en Sevilla:
    • Número de becas: 7
    • Duración: 12 meses
    • Cuantía bruta de la dotación de cada beca: 12.844,00 Euros
  • Becas de formación y especialización sobre Unión Europea y Acción Exterior en la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas:
    • Número de becas: 3
    • Duración: 12 meses
    • Cuantía bruta de la dotación de cada beca: 18.737,00 Euros

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación del Extracto de la Resolución de 5 de febrero de 2024 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Fechas de inicio y final de plazo inclusive.

  • Inicio del plazo: 15 de febrero de 2024
  • Fin del plazo: 14 de marzo de 2024

Requisitos

Podrán solicitar las becas las personas físicas que a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes reúnan los siguientes requisitos:

1.- Requisitos generales:

  • Poseer nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea y tener la vecindad o haber nacido en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía (incluyendo los supuestos previstos en el art. 5.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía).
  • No haber recibido la sanción de separación del servicio de cualesquiera de las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario.
  • No ser mayor de 35 años.

2.- Requisitos mínimos de titulación y formación específica:

Para cada tipo de beca, los requisitos mínimos de titulación son los siguientes:

  • Titulación universitaria oficial (Grado Oficial, Máster Oficial, Doctorado o Licenciatura, en su caso).
  • Formación específica: Se acreditará mediante alguno de los siguientes supuestos:
    • Título universitario relacionado con la materia de la beca, que, en su caso, podrá coincidir con el título alegado como requisito de titulación.
    • Curso de duración mínima de 40 horas sobre la materia de la beca
    • Periodos de prácticas de duración mínima de un mes sobre la materia de la beca
    • Asignaturas del programa del título alegado como requisito de titulación, relacionadas con la materia de la beca.
  • Idiomas:
    • Para las becas con destino en la Secretaría General de Acción Exterior, en Sevilla: Un idioma, inglés o francés, a partir del Nivel B2.
    • Para las becas con destino en la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas: Dos idiomas, inglés y francés, a partir del Nivel B2.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes, dirigidas al Secretario General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, se presentarán conforme al formulario que figura como Anexo I en la Resolución de 5 de febrero de 2024 y que puede descargarse al final de esta página.

Se presentará un formulario Anexo I por cada beca solicitada, preferentemente de forma telemática en el Registro Electrónico Único, a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía, requiriendo este trámite el uso del certificado digital.

También se puede presentar en la forma prevista en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En el Anexo I se reflejará la información relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos, incluidos los de formación, así como los méritos para ser valorados.

NO ES NECESARIO presentar la documentación acreditativa junto con el Anexo I. Se podrá aportar posteriormente en la fase de audiencia junto con el Anexo II.

Criterios de valoración

El artículo 10 de la Orden de 13 de diciembre de 2021, reguladora de estas becas, recoge que la valoración de las personas candidatas se realizará de la siguiente forma:

  1. Hasta un máximo de 21 puntos (70% del total), teniendo en cuenta los siguientes méritos:
    • Expediente académico del título universitario oficial presentado como requisito (Máximo 4 puntos).
    • Formación específica relacionada con la materia de la beca (Máximo 12 puntos).
    • Experiencia: periodo de prácticas no curriculares, actividades laborales u otras similares (máximo 3 puntos).
    • Idiomas distintos de los exigidos como requisitos según el destino de la beca (máximo 2 puntos).
  2. Entrevista personal: El valor de la entrevista será de hasta 9 puntos (30% del total).

Normativa

Convocatoria:

Bases Reguladoras:

Anexos

  • Anexo I - Solicitud (pdf)
  • Anexo II - Alegaciones/Aceptación y presentación de documentos (pdf)
  • Anexo III - De aceptación de la beca (pdf)

Otra información

Puede solicitar más información en el siguiente correo electrónico: formacion.sgacex.cpidssa@juntadeandalucia.es

Convocatorias anteriores: