Guía Básica. Elementos Esenciales

La identidad corporativa de la Junta de Andalucía se apoya en una serie de elementos clave (marcas, colores, tipografías) que conforman la base de todo su universo visual. Conocerlos y aplicarlos adecuadamente es esencial para lograr una imagen corporativa cohesionada, unificada y fuerte.

Marcas

Nuestra identidad corporativa integra dos símbolos. El escudo simplificado es la base de la marca institucional, que representa nuestro carácter más histórico. Este se inspira en el diseño del escudo oficial, haciéndolo más esquemático y funcional pero respetando su esencia. Por su parte, el símbolo genérico, inspirado en la inicial de Andalucía, es la esencia de la marca genérica, que identifica la cara más visible y cotidiana de la Junta de Andalucía. Ambas marcas no conviven salvo en algunos casos establecidos, puesto que representan dos aspectos muy diferenciados de la institución.

La marca institucional se compone del escudo simplificado asociado al nombre de la institución en la tipografía corporativa. Representa el aspecto más institucional de la comunidad andaluza, por lo que su uso está reservado a la representación de la entidad misma y a ciertos usos específicos de especial trascendencia, como títulos, documentos y publicaciones oficiales y otros que se detallan en este manual.

La marca genérica se construye a partir del símbolo genérico, que representa a la institución tanto en la construcción de la marca como de manera independiente en determinadas aplicaciones. El símbolo debe usarse siempre en las proporciones y colores descritos en este manual. Es preciso además evitar su uso en aplicaciones que puedan comprometer su integridad o su interpretación, como tamaños muy reducidos, así como su uso en colores no autorizados.

Colores

Los colores corporativos se definen a partir del tono de verde que ha identificado a Andalucía ya desde su escudo histórico. La paleta esencial incorpora además un segundo tono de verde y el color negro, una tríada a partir de la cual se construyen todas las marcas y aplicaciones.

Tipografías

Las tipografías corporativas son uno de los elementos esenciales de la identidad, contribuyendo a la clara identificación de la institución en todas las piezas.

Recursos gráficos

Una composición reticular inspirada en la propia construcción del símbolo genérico está en la estructura esencial de muchas de las piezas, especialmente en los capítulos de publicaciones y comunicación y publicidad. Ésta nos ayuda a ubicar los elementos (marca, textos, faldón corporativo...) y a establecer las proporciones (tamaños, márgenes,espaciados...), potenciando el reconocimiento y la coherencia de la identidad. Estos criterios nos ayudarán a la correcta construcción de las distintas piezas, así como a la toma de decisiones en casos no previstos.

  • Recursos gráficos (ZIP)

Kit de diseño

Este kit de diseño reúne los elementos básicos (versiones principales de la marca, tipografías, paleta de colores, recursos gráficos, composiciones básicas) en un mismo archivo.

Documentos de uso común

Se facilita un enlace directo a los documentos de papelería general, incluidos en la página sobre Plantillas y Materiales descargables.

Normas de uso básicas. (Zona de seguridad, usos no admitidos…)

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