Plan Territorial de Emergencia de protección civil de Andalucía (PTEAnd)

Objeto y ámbito de aplicación

El Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd), como instrumento normativo mediante el que se establece el marco orgánico y funcional, constituye la principal herramienta de planificación y respuesta ante una emergencia que pueda producirse en la Comunidad Autónoma de Andalucía y dispone las directrices para el desarrollo de la planificación de emergencias autonómicas y locales.

El PTEAnd establece el esquema de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir, garantizando la función directiva de la Junta de Andalucía y la organización de los servicios y recursos que procedan de aquéllas, así como de otras entidades públicas o privadas, dentro del marco establecido por el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (PLEGEM).

El PTEAnd se configura como un documento de carácter técnico formado por el conjunto de criterios, normas y procedimientos que conforman la respuesta de la Administración de la Junta de Andalucía frente a cualquier situación de emergencia colectiva que se produzca en el territorio de nuestra Comunidad, con las excepciones que se establezcan en la normativa estatal.

Las funciones básicas del PTEAnd son las siguientes:

  • Posibilitar la coordinación y dirección de los servicios, medios y recursos intervinientes.
  • Optimizar los procedimientos de previsión, prevención, protección, intervención y rehabilitación.
  • Lograr la integración de los planes de emergencia que se desarrollan dentro del ámbito territorial de Andalucía.
  • Garantizar la conexión con los procedimientos y planificación de ámbito superior, en especial con el Plan Estatal de Emergencias de Protección Civil.

Decreto 69/2024, de 4 de marzo, por el que se establece el contenido y efectos de la declaración de emergencia de interés general de Andalucía y se aprueba el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía

Plan Territorial de Emergencia de protección civil de Andalucía (PTEAnd)

Carácter integrador y de Plan Director

El PTEAnd se configura como marco organizativo general de la planificación de emergencias en Andalucía, en el sentido de:

  • Definir los elementos esenciales y permanentes del proceso de planificación.
  • Permitir la fijación de objetivos globales para garantizar la actuación de la Comunidad Autónoma de Andalucía en orden a la previsión, prevención, planificación, intervención y rehabilitación ante situaciones de emergencia.
  • Establecer las directrices y criterios de planificación que permitan la integración de planes de ámbito local.
  • Determinar programas que mantengan la planificación como un proceso continuo de adaptación y mejora.

El PTEAnd, como Plan Director, se constituye como eje fundamental para la ordenación e integración de la planificación de emergencias en Andalucía. Para garantizar dicha integración, el PTEAnd establece las directrices y los criterios generales que las administraciones, organismos y entidades deberán tener en cuenta en la elaboración, implantación y mantenimiento de los planes correspondientes a sus ámbitos competenciales.

En cuanto a la integración de los planes de comunidad autónoma en los respectivos planes estatales, se estará a lo dispuesto en la normativa estatal que le sea de aplicación.

Elaboración y aprobación

La elaboración del PTEAnd corresponde al órgano competente de la Junta de Andalucía en materia de protección civil.

La aprobación del PTEAnd corresponde al Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería competente en materia de protección civil, previo informe de la Comisión de Protección Civil de Andalucía y del Consejo Nacional de Protección Civil.

Índice