Planes de Seguridad y Salvamento en Playas

Concepto

Los planes de seguridad y salvamento en playas se configuran como los instrumentos de planificación municipal específicamente dirigidos a la salvaguarda de la vida humana en el ámbito de las playas del litoral de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Tendrán obligación de disponer de un plan de seguridad y salvamento aquellas playas clasificadas como peligrosas y libres que presenten un grado de protección moderado o alto.

Dichos instrumentos tendrán el mismo tratamiento aplicable a los planes de actuación local y se integrarán en los correspondientes planes de emergencia municipal.

En todo caso, para las playas en las que no sea obligatoria la elaboración de plan de seguridad y salvamento, y no se haya elaborado voluntariamente, los Ayuntamientos establecerán protocolos y procedimientos de actuación ante situaciones emergencia y evacuación.

Los Ayuntamientos deberán elaborar un plan de contingencia específico para dar respuesta a determinadas situaciones de alerta o emergencia que será de aplicación mientras dure la misma, y en el que se expondrán las medidas que han adoptado o se vayan a adoptar con objeto de proteger la seguridad de las personas usuarias. Este plan de contingencia se integrará en el plan de seguridad y salvamento que tengan aprobado.

Elaboración, aprobación, mantenimiento y homologación

La elaboración del plan de seguridad y salvamento de las playas corresponde a los Ayuntamientos en cuyo ámbito territorial se encuentre la misma. 

Corresponde al pleno del Ayuntamiento, o al órgano competente de la entidad local en base a lo dispuesto en la normativa en materia de régimen local, la aprobación del citado plan.

Una vez aprobado el plan de seguridad y salvamento, será remitido a la Comisión de Protección Civil de Andalucía para su homologación.

Contenido mínimo

En todo caso se deberán consignar en cada plan de seguridad y salvamento los extremos mínimos siguientes para que sea eficaz y operativo, así como para que pueda ser homologado por la Comisión de Protección Civil de Andalucía, sin perjuicio de otras actuaciones a desarrollar, que por las características de la playa o por la tipología de los episodios que se presenten, puedan preverse:

Estructura y contenido mínimo.

1. Introducción.
1.1. Objetivos.
1.2. Ámbito de planificación.
1.3. Carácter del Plan.
1.4. Elaboración, aprobación y homologación.

2. Información territorial.
2.1. Descripción de la playa (identificación, medio físico, orientación...)
2.2. Descripción de las actividades.
2.3. Vía de comunicación.

3. Estudio de riesgos.
3.1. Identificación y análisis de los riesgos destacables.
3.2. Elementos vulnerables.

4. Estructura.
4.1. Definición de la estructura del Plan.
4.2. Funciones.

5. Operatividad.
5.1. Caracterización de las fases de la operatividad.
5.2. Activación/desactivación del Plan.
5.3. Actuaciones en caso de activación del Plan en sus distintas fases.
5.4. Integración entre niveles de planificación.

6. Medidas de actuación.

7. Implantación y Mantenimiento.

Anexos
1. Cartografía.
1.1. Vías de comunicación y accesibilidad.
1.2. Accesos y evacuación.
1.3. Ubicación del equipamiento material.
1.4. Zonas de peligros más significativos.
1.5. Zonas de actividad de baños.
2. Catálogo de medios y recursos,
3. Programas de implantación y mantenimiento.

Plan de contingencia de playas

El plan de contingencia de playas atenderá a la siguiente estructura y contenido mínimo y se elaborará con la finalidad de dar respuesta a la situación de alerta, siendo de aplicación mientras dure la misma y exponiendo las medidas que se hayan adoptado o se vayan a adoptar con objeto de proceder a la apertura de las playas en condiciones de seguridad para las personas usuarias. 

Estructura y contenido mínimos

1.    Introducción.
1.1. Objetivos.
1.2. Ámbito de planificación.

2.    Análisis de la situación.
2.1. Información territorial: Descripción de la/s playa/s.
2.2. Descripción de las actividades.
2.3. Vía de comunicación.
2.4. Equipo del servicio de salvamento.

3.    Descripción de las medidas tomadas ante la situación Covid-19.
3.1. Medidas de autoprotección.
3.2. Carteles informativos, señalización y control de aforo.
3.3. Dotación extraordinaria del equipo de salvamento.
3.4. Medidas de refuerzo de limpieza.
3.5. Vigilancia.
3.6. Otras.

4.    Seguimiento de las medidas.

Normativa

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