Autoprotección y recomendaciones

Guías didácticas

Recomendaciones ante cualquier situación de emergencia

Si sufres o presencias una situación de emergencia, es fundamental mantener la calma. Es difícil templar los nervios en estos casos, pero estar tranquilo es importante para ayudar.

Llama al 112 o pide a alguien que lo haga si no puedes hacerlo. Explica al gestor que atienda la llamada la situación en la que te encuentras y responde a sus preguntas de manera clara y concisa, especialmente la localización.

Todas las preguntas son necesarias para la resolución de la emergencia; no grites, no insultes y no exijas celeridad al gestor del 112, toda la información que le facilites es importante y los servicios operativos están siendo alertados a la misma vez que hablas con el operador.

Mientras llegan los efectivos al lugar de la emergencia, comprueba si la situación ha causado heridos. Si es así, ayuda y apoya primero al más grave, siempre y cuando no suponga un peligro para ti; si hay cualquier riesgo para tu integridad física, aléjate del lugar del incidente.

Si eres testigo de la emergencia, colabora con los servicios operativos si te piden algún dato o te preguntan por las circunstancias en las que ha tenido lugar el suceso.

No te detengas en el lugar de una emergencia a mirar ni a hacer fotos o vídeos.

Más información

Índice