Deslizamientos y derrumbes

En caso de deslizamientos de tierra y derrumbes de laderas u otros terrenos, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Si observas algún indicio de riesgo de deslizamiento gradual de algún terreno de tu zona, avisa al 112 para que los servicios operativos puedan comprobar el posible peligro y acordonar el lugar si fuera necesario, y evacúa la zona lo antes posible. Aléjate de muros, tapias, tendidos eléctricos o árboles que pudieran caer y provocar un accidente.
  • Si se produce un deslizamiento o derrumbe y estás circulando en un vehículo, extrema la precaución y las medidas de seguridad. Usa las luces cortas del coche (aunque sea de día) y, en caso necesario, detente en un lugar seguro.
  • Si estás dentro de un edificio, busca un mueble o estructura fuerte bajo la que protegerte y no salgas al exterior.
  • Si estás en la calle en el momento del derrumbe o deslizamiento de terreno, aléjate del lugar del suceso, no te pares a mirar ni a hacer fotos o vídeos. Lo mejor es buscar un lugar alto en la dirección contraria a la que se ha producido la emergencia. Aunque haya pasado el peligro, mantente alejado del lugar, ya que los movimientos de tierra y deslizamientos podrían repetirse. 
  • Revisa si hay personas heridas o atrapadas; si las hay, llama inmediatamente al 112. Presta tu ayuda mientras llegan los servicios de emergencia siempre y cuando no te pongas en peligro.
Índice