Red Corporativa de la Junta de Andalucía

¿Qué es la RCJA?

La Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía (RCJA), integra el conjunto de servicios avanzados de telecomunicaciones para todos los organismos de la Administración autonómica, reduciendo así los costes globales en comunicaciones, mejorando la prestación de los servicios y optimizando su gestión.

Actualmente se encuentran adheridos a la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía 94 organismos, que prestan servicios en todos los ámbitos:

  • Comunidad Administrativa
  • Comunidad Educativa
  • Comunidad Investigadora-Científica
  • Comunidad Sanitaria
  • Comunidad Judicial

Antecedentes

La RCJA fue creada por Acuerdo de Consejo de Gobierno en junio del año 1998, con el objetivo de desplegar un conjunto unificado de servicios avanzados de telecomunicación y reducir los costes globales en comunicaciones.

Con anterioridad a la creación de la RCJA, la Comunidad Autónoma Andaluza contaba con múltiples contratos de telecomunicaciones, ya que los servicios se gestionaban a nivel de organismo, incurriéndose en un elevado gasto tanto en estos servicios como en su gestión.

A nivel técnico existían múltiples redes dispersas, existiendo una necesidad de convergencia tecnológica y soluciones más innovadoras. Además, las características del entorno eran favorables, ya que se iniciaba la liberalización en el sector de las telecomunicaciones. Por todo ello, era un buen momento para crear una Red Corporativa de Telecomunicaciones en la Junta de Andalucía.

La Consejería de Presidencia, como único órgano gestor, adjudicó los primeros contratos en diciembre de 1999, con un alcance inicial limitado a un total de 35 organismos públicos y 408 edificios. En esta primera etapa la Red Corporativa cuenta con los siguientes servicios y proveedores:

  • Datos, Transporte y Vídeo: adjudicatario Telefónica de España
  • Telefonía Fija: adjudicatario Retevisión
  • Telefonía Móvil: adjudicatario Airtel Móvil

La Consejería de Presidencia firmó un contrato con cada empresa adjudicataria, al que posteriormente se adhirieron mediante convenio los distintos organismos de la Junta de Andalucía.

Tras la finalización del primer contrato, se llevó a cabo a finales del mes de julio de 2004 la segunda adjudicación del concurso de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía. Este contrato tenía una duración inicial de 3 años con 3 posibles prórrogas anuales, finalizando en enero de 2011. Los servicios y empresas adjudicatarias de los mismos se detallan a continuación:

  • Datos, Telefonía Fija y Vídeo: Telefónica de España
  • Telefonía Móvil: Vodafone
  • Red de Accesos Periféricos (RAP): Iberbanda
  • Nodo de Interconexión, Seguridad y Acceso (NISA): Telvent Interactiva

Los principales objetivos perseguidos en dicha adjudicación fueron la ampliación de la cobertura a todo el territorio andaluz, la puesta en marcha de nuevos servicios y la reducción de tarifas, permitiendo una mejora de la planificación económica al incluirse tarifas planas.

Además, en esta segunda etapa de la RCJA se contó con Acuerdos de Nivel de Servicios de carácter contractual. Se establecieron compromisos de tiempo para solicitud de servicio, atención y resolución de averías y entrega de facturación entre otros, acompañados de penalizaciones en caso de incumplimiento.

En febrero de 2011 la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo adjudicó el tercer contrato de la Red Corporativa de Telecomunicaciones, con los siguientes servicios y empresas adjudicatarias:

  • Lote 1: Red Troncal multiservicio. - Telefónica
  • Lote 2: Red de Accesos de Alta Capacidad (RAAC). - Telefónica
  • Lote 3: Red de Acceso de Respaldo para sedes Críticas (RARC). - Vodafone
  • Lote 4: Red de Accesos de Baja Capacidad (RABC). - Telefónica
  • Lote 5: Voz Fija. - Telefónica.
  • Lote 6: Servicios en Movilidad. - Vodafone
  • Lote 7: Nodos de Interconexión. - UTE Fujitsu-Magtel
  • Lote 8: Acceso a Internet 1. - Vodafone
  •  Lote 9: Acceso a Internet 2. - Telefónica

La renovación de los servicios de Red Corporativa se centró en conseguir tres objetivos fundamentales: buscar ahorro económico, equiparar y mejorar la cobertura del servicio a todas las sedes, y adaptar los servicios a las tendencias del mercado y al plan vigente en esa época de modernización de la administración.

Tras ese tercer contrato, a finales de 2018 y comienzo de 2019 se adjudicaron los diferentes expedientes y lotes que conforman los actuales servicios de la Red Corporativa de Telecomunicaciones (RCJAv4). Estos son:

  • Contrato ADM/2017/0013: Servicio de Acceso a Internet I. - Telefónica
  • Contrato ADM/2018/0001: Servicio de Acceso a Internet II. - Vodafone
  • Contrato ADM/2017/0016:
    • Lote 1: Servicios Troncales de Comunicaciones y Seguridad. - IECISA
    • Lote 2: Servicios de Accesos de Datos. - Telefónica
    • Lote 3: Servicios de Voz y Servicios en Movilidad. - Telefónica
    • Lote 4: Servicio de Comunicaciones Críticas para el SSPA. - Telefónica

A las contrataciones anteriores hay que añadir la realizada en el marco del Convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía y la Entidad Pública Empresarial Red.es para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida por parte de los Centros Públicos de Enseñanza Primaria y Secundaria de Andalucía, firmado el 15 de diciembre de 2015. El adjudicatario de este contrato fue Telefónica.

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