Dirección General de Emergencias y Protección Civil

Información general

Titular
Alejandro García Hernández
Sede
Avenida de la Guardia Civil, nº 1
Sevilla, 41071

Biografía

Es ingeniero de montes, Máster Universitario en Ciencia y Gestión Integral de Incendios Forestales, funcionario de carrera del grupo A1 de la Junta de Andalucía, y hasta su nombramiento como Director General ocupaba el puesto de subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del INFOCA. Cuenta con una dilatada experiencia profesional en el terreno de las emergencias: director de extinción de grandes incendios forestales, máximo responsable técnico del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEI) de la Diputación Provincial de Cáceres, jefe de la Unidad de Protección Civil de la Junta de Extremadura, jefe del Grupo de Apoyo Logístico del Plan de Emergencias Nucleares de la Central Nuclear de Almaraz (PENCA) o Mando Único del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX).

Acumula numerosas distinciones como la Medalla de plata al Mérito de Protección Civil, la Distinción Honorífica de la Orden al Mérito Policial de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita de Andalucía, el Premio Montero de Burgos del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes por la labor de comunicación técnica ejercida en el gran incendio forestal de Sierra Bermeja en 2021 o el Premio a la Excelencia por el mejor expediente académico en MasterFuego. Además, es Profesor Asociado en la Universidad de León en asignaturas específicas sobre gestión de emergencias, ponente habitual en jornadas y seminarios sobre incendios forestales y emergencias, así como autor de numerosos artículos técnicos de carácter divulgativo.  

Funciones

A la Dirección General de Emergencias y Protección Civil le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, así como la elaboración de propuestas normativas, directrices, planes y programas de medidas encaminadas al desarrollo y ejecución de las competencias que tenga atribuidas y, en particular, las siguientes:

  • Las derivadas de la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía, en materia de emergencias y protección civil.
  • El impulso de programas para el estudio de situaciones de riesgo y, en su caso, la elaboración de planes de emergencia, de acuerdo con la normativa general de aplicación.
  • El desarrollo de actuaciones dirigidas a coordinar la respuesta ante situaciones de emergencia en el territorio de Andalucía, directamente o a través de las personas titulares de las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en sus respectivos ámbitos competenciales.
  • La aplicación de medidas de ordenación y supervisión del sistema de coordinación integrada de urgencias y emergencias de Andalucía, según lo previsto en el Capítulo III del Título II de la Ley 2/2002, de 11 de noviembre.
  • El asesoramiento y apoyo técnico a las entidades locales en materia de emergencias y protección civil.
  • El régimen general y los asuntos de intendencia ligados a la gestión de los edificios afectos a los usos de competencia de la Dirección General, a salvo de las competencias generales que se atribuyen a la Secretaría General Técnica.

Unidades

Subdirección de Emergencias
Responsable: Juan Ramón Rodríguez Claudio
Servicio de Protección Civil
Responsable: María Dolores Jiménez Navarro
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