II Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2015-2018

Información general

Organismo
  • Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Instrumentos de aprobación

Acuerdo del Consejo de Gobierno.

Fecha de aprobación
Descripción

El Plan plantea, como objetivo general, tomando como referencia la Ley Andaluza de Cooperación, contribuir a la erradicación de la pobreza, y a la consolidación de procesos encaminados a asegurar un desarrollo humano sostenible, incidiendo en la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz y los valores democráticos, en América Latina, el Mediterráneo y el conjunto de África.

Respecto a su ámbito de actuación, en este PACODE se toma como punto de partida los 23 países del anterior Plan junto con Haití, resultando el siguiente ámbito:

  • América Latina: Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
  • Norte de África y Oriente Medio: Marruecos, Mauritania, Población Saharaui y Palestina.
  •  África Subsahariana: Burkina Faso, Guinea Bissau, Malí, Mozambique, República Democrática del Congo, Senegal y Togo.

El PACODE presta una atención preferente a aquellos grupos de población que están expuestos a una gran vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, reconocidos y protegidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Objetivos concretos
  • Objetivo 1, destinado a la ayuda al desarrollo. Contribuir a la generación de procesos de desarrollo en las áreas geográficas prioritarias de la cooperación andaluza. Desde un enfoque basado en derechos humanos, este Objetivo se articula en 8 líneas estratégicas apostando por la concentración de recursos en los países menos adelantados, especialmente de África, y por el desarrollo de la cooperación técnica con los países de renta media.
  • Objetivo 2, destinado a la acción humanitaria andaluza. Salvar vidas, aliviar el sufrimiento y proteger los derechos de las víctimas de catástrofes naturales o conflictos bélicos, garantizando su dignidad. Defiende la vigencia del modelo de AH contemplado en el POAH, cuyos rasgos definitorios son su especificidad frente a otros ámbitos de cooperación, la especial atención en la protección del bienestar de las mujeres y las niñas en situaciones humanitarias, no causando más daño en las relaciones de género, el respeto de los principios humanitarios reconocidos internacionalmente así como su enfoque integral y omnicomprensivo.
  • Objetivo 3, Contribuir a la defensa de los derechos humanos, la promoción de la paz y los valores democráticos. Si bien sus líneas estratégicas son transversales a todo el Plan, este objetivo responde a lo mandatado en el Estatuto de Autonomía, explicitando la propuesta por contribuir efectivamente al ejercicio pleno de los derechos humanos, las libertades y los valores democráticos.
  • Objetivo 4, destinado a la educación para el desarrollo. Fomentar el ejercicio de la ciudadanía global, solidaria, activa, crítica y responsable. La EpD se convierte en el principal espacio de trabajo que legitima y da sentido a las acciones de cooperación internacional para el desarrollo. Se incide en la necesidad de avanzar hacia el modelo de EpD sensible al género de quinta generación definido en el POEpD y se han definido tres líneas estratégicas de actuación en los ámbitos de la educación formal, no formal e informal en función de las diferentes metodologías que se aplican en la implementación de la EpD: Intervención en procesos educativos, sensibilización y comunicación para el cambio social.
  • Objetivo 5, destinado a la Formación, Investigación e Innovación. Fortalecer las capacidades de los agentes andaluces y promover la innovación y transmisión de conocimiento. En coherencia con las recomendaciones de la evaluación del PACODE, se ha articulado la estrategia en torno a la formación especializada, a los estudios sobre el desarrollo, al fomento de la investigación en cooperación y a la apuesta por poner la innovación andaluza al servicio del desarrollo, fomentando el intercambio de buenas prácticas y de lecciones aprendidas.
  • Objetivo 6, destinado a la planificación, gestión, seguimiento, evaluación y coordinación de la cooperación. Promover la calidad de la cooperación, la rendición de cuenta y la gestión del conocimiento, donde se propone un sistema articulado de planificación, seguimiento y evaluación, basado en una gestión eficiente y ágil, y sustentado en el diálogo y reflexión conjunta con los agentes andaluces de cooperación mediante la dinamización de los espacios de coordinación existentes así como mediante la creación de otros nuevos que garanticen la coherencia de políticas y el establecimiento de un marco de resultados adecuado y evaluable.
Periodo de vigencia
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Evaluación del plan

Durante el desarrollo del Plan se llevará a cabo su seguimiento continuo y se seguirán publicando anualmente los Informes sobre la Cooperación Andaluza, donde se ofrece información sobe la política andaluza de cooperación financiada con presupuesto de la Junta de Andalucía.

La aplicación de los procedimientos de seguimiento y evaluación diseñados por el Grupo de Trabajo de Seguimiento y Evaluación del Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y que serán socializados en este nuevo ciclo de planificación, parten de la configuración de un sistema vertebrado de responsabilidades, desde el nivel operativo hasta el más estratégico, que permita la participación activa y ordenada de las entidades de cooperación, evite duplicidad en las tareas y asegure la utilización de sus resultados, respondiendo a las distintas necesidades de información sobre el sistema de cooperación. Así, la evaluación del PACODE debe alimentarse del seguimiento de:

 Las intervenciones de cooperación, unidad mínima de planificación.

 Los Planes temporales, plataforma en la que se explicitan las estrategias propuestas para los objetivos del PACODE ajustadas a ejercicios presupuestarios.

 Los Programas Operativos, que ofrecerá información sobre las estrategias geográficas y sectoriales.

El reto es avanzar en la información ofrecida, incorporando las conclusiones y recomendaciones obtenidas del análisis de las intervenciones de cooperación, en una propuesta articuladora que combine los resultados de los proyectos con los resultados esperados en los niveles superiores de planificación. Para ello, se trabajará en la conformación de un marco de resultados que facilite el seguimiento, la evaluación y consecuentemente el aprendizaje, la rendición de cuenta y la transparencia activa de lo realizado y sus efectos.

A medio camino en la ejecución del PACODE, se llevará a cabo su Revisión Intermedia con el objetivo de identificar la conveniencia de continuar o reorientar la estrategia propuesta en función de los puntos débiles y fuertes en su aplicación. Además, el carácter flexible de este Plan necesita de este insumo a medio camino para asegurar la coordinación de la política andaluza con las orientaciones finales emanadas del consenso que se acuerde en torno a la Agenda Post-2015 y los objetivos de desarrollo sostenible.

Al finalizar el período de ejecución del PACODE se promoverá la realización de su Evaluación Final. Su enfoque metodológico incluirá los enfoques, prioridades horizontales y principios operativos de la cooperación andaluza, aplicando criterios que analicen la evolución de la brecha de género así como la efectividad de las medidas para la garantía de los derechos, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la eliminación de todas las formas de discriminación y la contribución a la equidad de género.

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