Mar Moreno resalta que el impulso del tejido empresarial femenino se basa en políticas de igualdad y educativas

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha resaltado que el impulso experimentado por el tejido empresarial femenino en los últimos años es fruto de trabajo en políticas de igualdad y de educación
Andalucía, 21/09/2011

Moreno ha visitado la feria Andalucía Sabor junto a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha resaltado que el impulso experimentado por el tejido empresarial femenino en los últimos años es fruto de trabajo en políticas de igualdad y de educación. En este sentido, ha destacado que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha numerosas iniciativas enfocadas al fomento de la igualdad de oportunidades y de apoyo a las familias que ha favorecido el acceso de las mujeres al mundo de la empresa. Asimismo, ha recordado que las políticas educativas también han influido en el papel cada vez más determinante de las mujeres emprendedoras en Andalucía. "La educación es la base de las empresas de mujeres", ha señalado.

Moreno ha visitado la feria Andalucía Sabor junto a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, donde han hecho entrega de un galardón a seis mujeres relevantes en la economía procedentes de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Navarra. Estas distinciones se entregan con motivo de la celebración de la 'Feria Mercado Responsable', en la que participan alrededor de 100 mujeres de siete comunidades autónomas, ya que en esta zona también está representada Castilla y León.

Las galardonadas han sido la andaluza Pilar Molina Romero, gerente de la cooperativa de segundo grado 'Olivar de Segura'; la canaria Carmen Nieves Díaz González, una de las tres creadoras de 'Las Hilanderas El Paso'; María del Castellar Nieto Luengo, socia y administradora de 'Instaladores RME' de Castilla la Mancha; la catalana María Prieto Muñoz, propietaria de 'Priort Decoración'; la extremeña María del Puerto Macedo Rodríguez, del 'Grupo Placentina', y la navarra Miren Sanz Recarte, propietaria de una explotación ganadera.

De todas ellas, Moreno ha destacado su adscripción a la idea de un mercado responsable, en el que primen parámetros como la calidad, la igualdad y la sostenibilidad.

'Mercado Responsable'

La 'Feria Mercado Responsable', una actuación de la Experiencia Innovadora 'Red de Mujeres Rurales y Urbanas: un espacio de desarrollo económico y social' cofinanciada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Tiene como principal objetivo mostrar la realidad empresarial de las mujeres tanto en el ámbito rural como urbano, dándoles visibilidad y oportunidades, facilitando contactos comerciales a través de un foro de conocimiento e intercambio de experiencias para favorecer la comunicación entre las mujeres que forman parte de la Red Estatal de Mujeres Rurales y Urbanas.

Dicha feria, cuya imagen está inspirada en la manzana como símbolo de la semilla del árbol de la vida y de sus frutos, reúne a mujeres procedentes de sectores como el agrario, el agroalimentario, el turismo activo y rural, servicios culturales, la artesanía innovadora y la tradicional, industrias varias, construcción y nuevas tecnologías.

El espacio expositivo muestra la actividad, los productos y servicios hechos por mujeres a través de imágenes con formato de cajas de embalajes, contenedores, monolitos y palés, acompañado, todo ello, de instalaciones y obras realizadas por mujeres artistas. Además, la feria cuenta con una zona de degustación de productos en el que se pueden cerrar contactos comerciales y profundizar en el conocimiento de las actividades que se desarrollan en otros territorios.

Asimismo, forma paralela a Andalucía Sabor 2011, se desarrolla el 'Fórum: Economía y Liderazgo Responsable', en el que participan 150 mujeres de los movimientos asociativos tanto del ámbito rural como urbano y en el que se analizan los problemas a los que se enfrentan y las posibilidades para solucionarlos.

Experiencias Innovadoras

Además, la tercera edición de esta muestra agroalimentaria es también el escenario de la presentación de los resultados de otras 'Experiencias Innovadoras', que se enmarcan, al igual que las acciones anteriores, en la Red Rural Nacional. En este caso, la actividad se desarrolla bajo el título 'Dieta Mediterránea, modelo de desarrollo rural sostenible: aplicación de nuevas tecnologías para su promoción'.

Este evento cuenta, por un lado, con la participación de representantes de la Dirección General de Empresas Agroalimentarias y Desarrollo del Medio Rural de la Comunidad Valenciana, que ofrecen una conferencia sobre la cultura vínica, y por otro lado, con expertos de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de las Islas Baleares y del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña. En la segunda intervención, el tema central de ambas instituciones es el papel de Internet como canal de información sobre alimentos tradicionales de la Dieta Mediterránea.

Información de autoría

Compartir en

Índice