Andalucía destinó 280 millones a 814 proyectos de ayuda internacional al desarrollo entre 2008 y 2010

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha señalado que Andalucía destinó, en el período 2008-2010, 280 millones de euros con los que se han financiado 814 proyectos de ayuda internacional al desarrollo en distintos países prioritarios de la cooperación andaluza
Andalucía, 08/09/2011

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha señalado que Andalucía destinó, en el período 2008-2010, 280 millones de euros con los que se han financiado 814 proyectos de ayuda internacional al desarrollo en distintos países prioritarios de la cooperación andaluza. Durante su intervención ante la Comisión de Presidencia, ha realizado un balance del Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PACODE) que se puso en marcha en 2008 y finaliza este año. La consejera ha indicado que, en estos momentos, "la cooperación andaluza se encuentra en una perfecta plataforma, rica en experiencias y en procesos, para emprender nuevos retos y compromisos que serán acordados en el próximo PACODE 2012-2015".

Moreno ha destacado, especialmente, la cantidad destinada durante el periodo 2008-2010 a países terceros, que ha sido de 231,9 millones, lo que supone un 83% del total de los recursos. Esta ayuda ha ido dirigida tanto a solventar situaciones de emergencia o catástrofes naturales, como las acontecidas en Haití, Cuba o República Dominicana, o a atender a crisis permanentes, como las de los territorios palestinos y el pueblo saharaui, como a dar cobertura de servicios sociales básicos en materia de salud, educación, seguridad alimentaria y vivienda en dichos países

La consejera ha puesto alguno ejemplos de estos proyectos. Así, ha recordado el trabajo desarrollado en la isla de Amapala, en Honduras; los programas de asentamiento humano y de desarrollo Integral, en Chuk Muk y Santiago de Atitlán, ambos en Guatemala, o el programa de lucha contra la violencia intrafamiliar y sexual de la región autónoma del Atlántico Sur de Nicaragua.

Moreno ha indicado que, con todos estos programas de desarrollo de servicios básicos, la política de cooperación andaluza ha "superado ampliamente" el compromiso adquirido en el PACODE de destinar al menos el 30% del presupuesto a dar cobertura a estas primeras necesidades en los países en vías de desarrollo.

Agradecimiento a las ONGs andaluzas

Asimismo, ha recalcado que el resto del presupuesto del PACODE, unos 48,3 millones, se ha destinado a otros objetivos como el fomento de la cultura de la paz o acciones de concienciación y sensibilización ciudadana ejecutadas por las ONGs andaluzas. Para estas organizaciones, la consejera ha tenido palabras de agradecimiento ya que "sirven de mucho en la consecución de un mundo más justo y más solidario".

En su intervención, la titular de Presidencia ha señalado que la puesta en práctica del PACODE ha servido también para consolidar uno de los principios que caracterizan al modelo de cooperación andaluza que es "el seguimiento y la participación como normas fundamentales". De esta forma, ha explicado que se encuentra en una fase muy avanzada de elaboración el Decreto de Seguimiento y Evaluación de la Cooperación Andaluza que "viene a refrendar el compromiso de la Junta con la mejora de la eficacia y la calidad de la ayuda internacional andaluza y con la transparencia en su gestión".

Por todo ello, la consejera ha subrayado la "fortaleza" de la cooperación de la comunidad "plenamente en consonancia con el compromiso de la ciudadanía andaluza y su Gobierno por la erradicación de la pobreza y el desarrollo de los países prioritarios de su cooperación".

Información de autoría

Compartir en

Índice