Mar Moreno subraya que el sector agroalimentario artesanal supone un "gran yacimiento de empleo" para Andalucía

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha destacado que el sector de los productos alimentarios tradicionales y artesanales constituyen "un gran yacimiento de empleo" para Andalucía
Andalucía, 19/08/2011

Moreno presenta, junto a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, la muestra 'Los Mercados de Queso Tradicional' en Salobreña (Granada)

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha destacado que el sector de los productos alimentarios tradicionales y artesanales constituyen "un gran yacimiento de empleo" para Andalucía. Moreno ha presentado, junto a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, la muestra 'Los Mercados de Queso Tradicional' en Salobreña (Granada), donde se va a desarrollar hasta el 20 de agosto.

Esta feria-mercado, de carácter itinerante, tiene como fin poner en valor la calidad de la producción de las queserías andaluzas y potenciar la comercialización de sus productos a través de canales cortos de comercialización. Estará abierta al público en horario de 20.00 a 00.30 en la Urbanización Salobreña Beach, ubicada en el Paseo Marítimo de Salobreña.

Durante el acto de presentación, Moreno ha resaltado que la Junta pone en marcha este tipo de iniciativas puesto que "tiene muy claro" que detrás de las producciones agroalimentarias pequeñas hay "una gran economía en Andalucía". "Queremos potenciarlas porque sabemos que con la explotación, con la producción y modernización de este sector se puede generar mucho empleo en el medio rural", ha insistido.

Asimismo, ha recordado la importancia de este sector para la comunidad, puesto que Andalucía es el origen de "prácticamente la mitad" de la producción nacional de quesos y leche de cabra. Moreno ha reconocido también el trabajo que desarrollan los pequeños productores de la región y ha señalado que "hay un gran saber hacer en Andalucía".

En este sentido, ha explicado que la Junta es consciente de que con iniciativas como 'Los Mercados de Queso Tradicional' se abren muchas posibilidades para que esos productores "puedan ampliar su mercado y, por lo tanto, reactivar la actividad económica y generar empleo que es el principal objetivo que tiene la Junta".

Contacto directo

Los Mercados de Queso Tradicional buscan el contacto directo entre productores y consumidores para, de esta forma, facilitar la venta directa del producto. Además, esta iniciativa pretende potenciar la actividad quesera tradicional como motor de diversificación económica de las zonas rurales, así como la difusión de las cualidades naturales y la calidad de estos quesos, ya que el consumidor conoce de primera mano la forma de elaboración de un producto que puede degustar y adquirir in situ.

El proyecto, en línea con la política que desarrolla la Junta de Andalucía dirigida a promocionar los alimentos que se elaboran en la comunidad, se incluye en otro de mayor amplitud enmarcado en la Red Rural Nacional y denominado 'Dinamización del sector quesero artesano: Formación Integral y Mercados de Quesos Artesanos'. Está liderado por Andalucía pero cuenta también con la implicación de Canarias y Extremadura y la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Para su ejecución dispone de un presupuesto total de 315.000 euros cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las administraciones central y andaluza. Este montante incluye la puesta en marcha de los mercados itinerantes y la realización de trabajos complementarios necesarios para la puesta en marcha de la iniciativa.

La Consejería de Agricultura y Pesca ha contado con la colaboración de entidades como la asociación de queseros andaluces Quesandaluz, la Fundación Andanatura y el Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Guadalhorce.

Datos del sector

Andalucía es la región española que más leche de cabra produce (50% de la producción nacional) y la segunda en el ámbito europeo. Los más de 227 millones de litros de esta leche que se producen en la comunidad, según los datos registrados en 2009, alcanzan un valor anual que ronda los 113 millones de euros.

Andalucía cuenta con cinco razas autóctonas de cabra -murciano granadita, malagueña, payoya florida y blanca semana- y tres de ovejas -merina de Grazalema, merina y segureña-.

En cuanto al destino de la leche de cabra y oveja, actualmente la consumen principalmente los grandes industriales queseros, si bien entre el 5 y el 10% se transforma en queso en alrededor de 80 queserías de pequeño tamaño. Si se lograra aumentar este dato, cada punto porcentual supondría la producción de 380.000 kilos de queso de cabra de calidad, cuatro millones de euros más de renta rural en Andalucía, la creación de 240 empleos directos y la puesta en marcha de 60 queserías.

Información de autoría

Compartir en

Índice