Plan de Acción SAE 2023-2024

Información general

Organismo
  • Servicio Andaluz de Empleo
Fecha de aprobación
Descripción

El Plan de Acción del SAE 2023-2024 se ha elaborado en un contexto de cambios importantes en la organización y funciones de esta Agencia.

De un lado, el Decreto 155/2022, de 9 de agosto, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha supuesto una modificación sustancial de la ordenación y distribución de las competencias en materia de políticas activas de empleo que, hasta la fecha, venía desarrollando la Agencia SAE.

La nueva relación de competencias que asume la Dirección General de Incentivos para el Empleo y Competitividad Empresarial, adscrita a la Secretaría General de Empleo y Trabajo Autónomo, y las que asume la Dirección-Gerencia del SAE y la Dirección General de Intermediación y Orientación Laboral han requerido abordar cambios en todas las herramientas de planificación y seguimiento de la Agencia SAE para las próximas anualidades.

Se han visto especialmente afectados, a partir del Decreto 155/2022, el Contrato de Gestión del SAE 2022- 2024, aprobado por Acuerdo de 10 de mayo de 2022 del Consejo de Gobierno, el cual deja de dar respuesta a la nueva estructura y ordenación de competencias del SAE, lo que ha hecho necesaria su modificación. Y con ella deviene necesariamente la revisión de la estructura y el contenido de los Planes de Acción del SAE para 2023 y 2024, los cuales concretan y aterrizan anualmente dicho Contrato.

El Decreto 155/2022 ha supuesto también un paso más en el proceso para mejorar la planificación, promoción, gestión y coordinación de medidas y programas de empleo para los próximos años, con especial atención a las oficinas de empleo, en línea con la misión del Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales en Andalucía.

De sus líneas maestras, el Plan Director ha influido directamente en dos grandes procesos de cambio en la Agencia SAE: el Modelo de gestión integral, con el que se pretende construir e implementar los medios técnicos que permitan tener una visión integradora del proceso de encuadramiento, orientación e intermediación, así como las políticas activas, con especial relevancia en la formación; y el perfilado estadístico de la demanda, para disponer de mejor información e interoperabilidad con el objetivo de casar mejor la oferta con la demanda de empleo y, por ende, proponer recursos más adecuados a las personas usuarias de los servicios de la Agencia SAE.

Una vez asentadas las bases de estos dos grandes procesos, el Plan de Acción del SAE necesariamente debe ser revisado para afianzar el Modelo de gestión integral, concretando los procesos, metodologías, indicadores y pautas de trabajo de toda la Agencia; y para desplegar las herramientas del perfilado estadístico. Para ello, una pieza clave en este contexto de cambios son los recursos humanos de la Agencia. El Plan Estratégico de Ordenación de Recursos Humanos del SAE, diseñado bajo el paraguas del Modelo de Gestión por Competencias, viene a dar respuesta a esta necesidad.

El Plan de Ordenación es la hoja de ruta del proceso que permitirá asegurar que la Agencia SAE dispone del los recursos humanos para responder a los objetivos y líneas estratégicas, a la cartera de servicios, a la satisfacción de los y las profesionales y, especialmente, a la de las personas usuarias de esos servicios.

Otro de los elementos importantes que han incidido en el contenido del nuevo Plan de Acción del SAE 203-2024 ha sido la necesidad de atender a las recomendaciones de la Agenda del Cambio, asegurando que se da respuesta a los objetivos marcados por esta: el diseño del sistema de seguimiento y evaluación de la cartera común de servicios; el plan para la atención integral a la ciudadanía, empresas y otros grupos de interés; la estrategia de comunicación interna y externa y gestión del cambio y la estrategia para la gestión de colaboradores y alianzas clave; la implantación del portal de empleo; las mejoras en el modelo de contratación del SAE; y la implantación efectiva y evaluación del Plan de reordenación de los recursos humanos.

Resultado de todos estos cambios es el Plan de Acción SAE 2023-2024, que se recoge en este documento y responde a esta nueva estructura funcional, objetivos y competencias de la Agencia SAE. 

Periodo de vigencia
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Evaluación del plan

Entre los objetivos fijados en la propuesta del Plan de Acción del SAE 2023-2024 se encuentra la realización de un seguimiento trimestral de la actividad de la Agencia y un informe de ejecución anual. El seguimiento del Plan de Acción es fundamental por cuanto permite valorar el grado de cumplimento y control de la ejecución del Contrato de Gestión, de conformidad con lo establecido en el apartado 4 del artículo 19 de los Estatutos del Servicio Andaluz de Empleo.

El esquema general de seguimiento se fundamenta en la Comisión de Control que trimestralmente reportará un informe de avances de los indicadores del Plan de Acción. Asimismo, deberá elevar un informe anual de cumplimiento que además de reportar sobre el logro de las actuaciones del Plan de Acción y los compromisos alcanzados anualmente en los objetivos del Contrato de Gestión 2022-2024, contenga la información para rendir cuentas acerca de los indicadores establecidos en la Memoria del Presupuesto del ejercicio en curso.

Del análisis de estos informes, la Comisión de Control puede establecer medidas específicas que corrijan posibles desviaciones, así como cambios sustanciales en el Contrato de Gestión que devengan de situaciones no previstas en el momento de elaboración del mismo. Para el adecuado seguimiento, se contará con el Gestor de Proyectos-GPSAE, como herramienta de trabajo común, que permitirá a los servicios y equipos reportar información sobre el nivel de ejecución trimestral.

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