Los reproductores de música personales

Riesgos por el uso de reproductores de música personales

Los reproductores de música personales se definen como aparatos portátiles que funcionan conbaterías electrónicas con auriculares de casco o de oído, utilizados para escuchar sonido grabado,generado o emitido. Los teléfonos móviles que pueden reproducir música a través de auriculares oaudífonos también son considerados como los reproductores de música personales. Ambos puedenreproducir música a niveles altos de sonido sin distorsión y son muy utilizados, sobre todo por losjóvenes.

Reproductor de música

El uso de reproductores de música personales a volumen alto durante un período sostenido detiempo puede conducir a la pérdida permanente de audición. Los consumidores, particularmente los jóvenes,tienen que ser conscientes de los riesgos, y los productos deben ser diseñados para que seanseguros.

La cantidad de energía sonora que llega al tímpano del oyente depende del tipo de música, decómo se ha grabado el sonido y en qué formato se ha almacenado, así como de las característicasespecíficas del reproductor y de los auriculares utilizados.

Los reproductores de música personales que actualmente se encuentran en el mercado alcanzanniveles sonoros que van entre los 80 a 115 dB(A) según el dispositivo utilizado, pudiendo losdistintos auriculares aumentar el nivel sonoro hasta 7-9 dB(A).

Un nivel sonoro de 80 dB (A) es el equivalente de ruido del tráfico de una carretera cercana.Sin embargo, como se ha visto, en algunos casos pueden alcanzarse volúmenes de hastaaproximadamente 120 dB (A), lo que equivale a un avión despegando cerca.

En general, para un determinado ajuste del volumen, con los auriculares de botón (que seintroducen en el oído) la exposición al sonido es mayor que con otros tipos de auriculares.

Límites actuales para proteger contra el sonido

La UE ha determinado unos niveles de exposición a partir de los cuales deben adoptarse medidaspara proteger a los trabajadores mediante la Directiva 2003/10/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de febrero de 2003sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la exposición de lostrabajadores a los riesgos derivados de los agentes físicos (ruido) (DOUE L 42/38 de 15/2/2003).Dicha Directiva ha sido traspuesta al derecho español mediante el Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y laseguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido (BOE nº 60de 11/03/2006).

El nivel mínimo de protección auditiva a partir del cual deben emprenderse accionesse ha fijado en 80dB(A) para una jornada laboral de 8 horas, ya que se considera que por debajo deeste nivel los riesgos para la capacidad auditiva son insignificantes. Este nivel sonoro equivaleaproximadamente al de una persona gritando o al del ruido del tráfico en una carretera cercana.

Hasta el momento, sólo se han establecido límites para proteger a los trabajadores de laexposición excesiva al ruido, y no para otras situaciones como el uso de reproductores portátilesde música con auriculares.

El marco normativo que rige la seguridad de estos equipos incluye:

  • Directiva 1999/5/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 1999sobre equipos radioeléctricos y equipos terminales de telecomunicación y reconocimiento mutuo de suconformidad (DOUE L 91/10 del 7/4/1999), que regula los aspectos de salud y seguridad de losequipos de radio, incluidos los teléfonos móviles.

  • Directiva 2006/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de2006 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre el materialeléctrico destinado a utilizarse con determinados límites de tensión (DOUE L 374/10 del27/12/2006).

  • Directiva 2001/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de diciembre de2001 relativa a la seguridad general de los productos (DOUE L 11/4 del 15/1/2002, traspuesta alordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de losproductos (BOE núm. 9 de 10/01/2004).

Pero ninguna norma establece actualmente un límite máximo de sonido, ni requiere un etiquetadoespecífico sobre las emisiones de ruido. Solo se ha de incluir en el manual de instrucciones unaadvertencia contra los efectos nocivos de la exposición a una excesiva presión sonora.

Situación actual

Chica escuchando música con su reproductor

Las ventas de reproductores portátiles de música se han disparado en los últimos años,principalmente las de los reproductores MP3 y un número creciente de los teléfonos móvilesactualmente en el mercado incorpora también una función de reproducción de música.

Dado su extendido uso y el número cada vez mayor de personas expuestas continuamente a nivelessonoros que superan los límites en el lugar de trabajo (80 decibelios), La Comisión Europea pidióal Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI, oSCHENIR en sus siglas en inglés) que evaluara los posibles riesgos para la salud que presentan losreproductores de música portátiles y los teléfonos móviles con función de reproductor demúsica.

Desde su aparición en el mercado y el consecuente uso generalizado por la población de losreproductores de música portátiles, se han llevado a cabo diversos estudios para determinar lospatrones de uso de estos dispositivos entre la población joven y los efectos que pueden provocar enla salud.

El CCRSERI concluye que los datos de los estudios publicados confirman que la exposición aniveles altos de música (entre 94 y 104 dB de presión sonora) pueden provocar efectos negativos continnitus, fatiga y pérdida reversible de la audición. Sin embargo hay discrepancias entre losresultados de los estudios sobre la pérdida permanente de la audición, y debido a la falta deestudios a largo plazo es difícil concluir con los datos disponibles si la exposición a la músicacon reproductores de música portátiles en la adolescencia puede influir en una pérdida de laaudición en la vejez.

En su Dictamen científico de 23 de septiembre de 2008, el CCRSERI calculaba que entre 50y 100 millones de personas escucharían diariamente música en este tipo de aparatos portátiles y queentre un 5 % y un 10 % de las personas que los utilizaban corrían el riesgo de sufrir una pérdidairreversible de la audición si los escuchaban a un volumen elevado (por encima de los 89 dB(A)) másde cuarenta horas semanales durante al menos cinco años. Estos patrones de uso son actualmente muycorrientes, especialmente entre los niños y los adolescentes.

En consecuencia, la Comisión adoptó la Decisión de 23 de junio de 2009 sobre los requisitos de seguridad que debencumplir las normas europeas para reproductores de música personales de conformidad con la Directiva2001/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (DOUE L 161/38 de 24/6/2009).

En la Decisión se dispone lo siguiente:

  • Los productos vendrán ajustados «de fábrica» con unos niveles de exposiciónseguros. El mandato no prescribe soluciones técnicas concretas, a fin de no frenar lacapacidad innovadora de la industria. En su lugar, exige a los fabricantes que los ajustes defábrica para un uso normal cumplan los requisitos de seguridad. Pueden permitirse niveles deexposición mayores, siempre y cuando los haya elegido intencionadamente el usuario y el productoincorpore un medio fiable que le informe de los riesgos.

  • Debe advertirse adecuadamente a los consumidores de los riesgos que corren y de las manerasde evitarlos, incluso cuando los auriculares originales se sustituyen por otros con unosniveles de sonido superiores y, por tanto, inseguros. El mandato tampoco es prescriptivo en cuantoa la manera de proceder. La industria puede solucionar esta cuestión, por ejemplo, con etiquetas ocon información digital en la pantalla.

Recomendaciones para reducir el riesgo de pérdida de audición

  • Mantenga el sonido por debajo de los niveles de seguridad (80 dB(A)). Si alguien aun metro de distancia debe gritar para ser entendido, el nivel de sonido de la música esprobablemente superior a 85 dBA, y puede ser peligroso.

    Auriculares de diadema
  • Utilice auriculares de diadema o de casco. Los auriculares de botón de inserción,que se colocan directamente en el pabellón auricular aumentan la intensidad del sonido, y además noaíslan del ruido del exterior lo que hace a los usuarios aumentar el volumen.

  • Limite la cantidad de tiempo que dedica a escuchar música a alto volumen. A 80dB(A), la exposición semanal debería limitarse a 40 horas, pero a 89 dB(A) no debería exceder de5.

  • Si es posible, reducir el ruido de fondo para que pueda utilizar un nivel de volumen másbajo.

Teléfono
955006300
Formulario de contacto
Índice