II Plan Integral de Salud Mental en Andalucía 2008-2012

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El Plan IntegralII Plan de Integral del Salud Mental de Salud Mental de Andalucía se orienta a la consecución de 3 metas en salud y 8 objetivos generales, que se desarrollan a través de 15 estrategias, cada una de las cuales plantea sus propios objetivos específicos y las actividades para alcanzarlos. Para su elaboración se ha contado con las aportaciones provenientes del trabajo de diversos grupos expertos, en los que han participado alrededor de 150 personas, tanto profesionales de los diversos ámbitos relacionados con la salud mental, como pacientes y familiares. Este Plan Integral incorpora, de forma transversal, el principio de equidad y el enfoque género y asume igualmente el principio de la recuperación. Asimismo, reconoce la importancia de la acción intersectorial, promoviendo acciones que faciliten la cooperación entre los distintos sectores involucrados. Y todo ello teniendo en cuenta la evidencia científica disponible para la elaboración de las recomendaciones y la viabilidad financiera de las mismas.

Entre otras prioridades, este Plan contempla:

  • Una estrategia de comunicación dirigida, tanto a la población general como a profesionales, que ayude a combatir el estigma, promocionar la salud y prevenir la enfermedad mental.

  • Facilitar un cambio de perspectiva que vaya mas allá de la provisión de servicios y que tome más en consideración la promoción de la salud mental y la prevención de la enfermedad mental, formulando objetivos y actividades de marcado carácter intersectorial

  • Potenciar la red de atención a la salud mental, de cara a consolidar el modelo comunitario y avanzar en la perspectiva de la recuperación y el desarrollo de los programas de apoyo social.

  • Estrategias de atención específica a la salud mental de la infancia y adolescencia, a las personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, programas de detección e intervención precoz en psicosis y programas específicos de atención a las personas con trastornos de la personalidad.

  • Desarrollar estrategias de formación, investigación y gestión del conocimiento como estrategias transversales.

  • Potenciar la participación activa de usuarios, usuarias y familiares, mediante el apoyo al movimiento asociativo y el impulso de programas de ayuda mutua, sensibilización social y potenciación del voluntariado.

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