Dirección General de Consumo

Información general

Milagro de Borbón
Titular
Milagros de Borbón y Cruz
Sede
Dirección General de Consumo
Avda. Luis Montoto, 133
Sevilla, 41007
Teléfono: 955 00 63 00
Redes sociales

Funciones

A la persona titular de la Dirección General de Consumo le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, así como la promoción y defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, la planificación de las actuaciones de fomento y divulgación, así como la elaboración y ejecución de convenios y programas de cooperación con otros organismos e instituciones en materia de consumo. En particular, le corresponden las siguientes funciones:

  • El desarrollo y ejecución de la planificación en materia de protección de los intereses y derechos de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • La promoción de investigaciones, estudios y publicaciones en materia de consumo.
  • La responsabilidad funcional de los sistemas de información de la competencia de la Dirección General.
  • El desarrollo y la implementación de las redes de alerta de consumo en Andalucía.
  • El asesoramiento relativo a los intereses de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía, así como el impulso de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.
  • La promoción y organización de campañas de información a la persona consumidora y usuaria.
  • La planificación, propuesta de ordenación y coordinación de las actividades de control e inspección de los bienes de consumo.
  • El impulso, gestión y coordinación del arbitraje de consumo en el marco de los acuerdos vigentes con la Administración General del Estado y la Administración Local.
  • La coordinación de los procedimientos de reclamación y mediación en materia de consumo.
  • El fomento del asociacionismo, de los órganos de participación y de la concertación en materia de consumo con las organizaciones de personas consumidoras y usuarias y empresariales.
  • La gestión del Registro Público de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Andalucía.
  • El ejercicio de la potestad sancionadora en materia de infracciones en su ámbito de actuación y dentro de las competencias asignadas a la Dirección General.
  • Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.

Unidades

Servicio Inspección y Normativa de Consumo
Responsable: Pablo Blanco de la Gala
Servicio Mediación, Reclamaciones y Arbitraje
Responsable: Daniel Escalona Rodríguez
Servicio Educación y Promoción Personas Consumidoras
Responsable: Antonio Javier Ballesteros Bono
Coordinador/a General
Responsable: Vacante
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