Programa de Compra Pública de Innovación en Salud de Andalucía

Información general

Organismo
  • Salud y Consumo
Instrumentos de aprobación

Comité de Dirección del Programa

 

Fecha de aprobación
Descripción

Andalucía cuenta con el mayor sistema sanitario de Europa, con una extensión mayor que 30 países europeos y con más de 100.000 profesionales susceptibles de generar I+D+i. La investigación e innovación se han convertido en uno de los ejes prioritarios que permiten la transformación del sistema hacia un modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación, estableciendose como objetivo fundamental y potenciando específicamente la investigación clínica y la innovación tecnológica y organizativa.

La Compra Pública de Innovación (CPI) es un buen instrumento para poder articular la gran capacidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y de potenciar y generar el desarrollo de soluciones innovadoras desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública. Para ello, se requiere de la puesta en marcha de un Programa y de una serie de iniciativas que permitan orientar y dar soporte a profesionales del Sistema Sanitario Publico de Andalucía (SSPA) y de la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación en Salud de Andalucía (RFGI-SSPA), así como al sector industrial y académico en la generación de nuevas soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades existentes.

El Programa de Compra Pública de Innovación en Salud de Andalucía se enmarca dentro de la Estrategia para el impulso y consolidación de la Compra Pública de Innovación en la Administración de la Junta de Andalucía (en adelante Estrategia de CPI en Andalucía), aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 4 de septiembre de 2018. El Programa, impulsado desde la  Secretaría General de Salud Pública e I+D+i de la Consejería de Salud y Consumo (CSyC), tiene como principal objetivo el impulso y consolidación del desarrollo de dicha Estrategia en el sector Salud.

El Programa CPI supone una oportunidad de desarrollo del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para la Salud de Vanguardia (PERTE Salud) que acuña el concepto de Salud de Vanguardia para referirse al proceso de promoción y protección de la salud sustentado en el desarrollo e incorporación de productos, procedimientos innovadores y soluciones digitales que añaden valor en la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de pacientes de forma personalizada, y permiten afrontar los nuevos retos sanitarios.

Objetivos concretos

Contribuir desde el área de Salud a la correcta ejecución de la Estrategia de CPI en Andalucía, generando soluciones innovadoras de valor para la prestación de asistencia sanitaria a la ciudadanía e impulsando el desarrollo económico y el tejido empresarial en Andalucía.

  • Definir los objetivos y líneas prioritarias de desarrollo de CPI en Salud de Andalucía.
  • Impulsar la coordinación entre unidades de contratación de los diferentes departamentos implicados en CPI.
  • Superar dificultades y dudas en la tramitación de determinados expedientes de CPI y encontrar soluciones comunes.Mejorar la preparación de profesionales sanitarios y personal técnico de las unidades de contratación para que puedan demandar al mercado unas soluciones tecnológicas adecuadas a las necesidades del Sistema.
  • Compartir conocimientos, soluciones técnicas y proyectos comunes para profundizar el conocimiento de personal técnico y de la administración y por tanto la correcta ejecución de los proyectos de Compra Pública de Innovación.
  • Impulsar la difusión de buenas prácticas de compra entre los compradores del sector público y del privado.

 

Medios

ELABORACIÓN DEL MAPA DE DEMANDA TEMPRANA. La elaboración del Mapa de Demanda Temprana (MDT) sanitaria consiste en la identificación y recopilación de las necesidades no cubiertas en el mercado y oportunidades de desarrollo en el ámbito sanitario, que pueden ser respondidas a través de la Compra Pública de Innovación. La Consejería de Salud y Consumo, a través del MDT, dispondrá de un portfolio de propuestas estratégicas priorizadas para abordar su financiación y desarrollo.

CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN. Las necesidades y oportunidades captadas en el MDT, serán priorizadas por criterios estratégicos, de impacto y de oportunidad (ej. requisitos solicitados en convocatorias de financiación).

PROYECTOS DE COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN. En el siguiente enlace puede consultar los proyectos de compra pública de innovación del SSPA: Compra Pública de Innovación del SSPA

Periodo de vigencia
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Evaluación del plan

La Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud de la CSyC es la responsable máxima del seguimiento y evaluación del Programa. El seguimiento será anual, elaborándose un informe claro y conciso de los avances logrados, recursos aplicados, problemas surgidos y soluciones adoptadas a lo largo de la ejecución del mismo. La evaluación del Programa se desarrollará en base a los siguientes indicadores:

  • INDICADORES DE RECURSOS
    • Equivalente de profesionales dedicados a tiempo completo a CPI (oficinas técnicas y proyectos específicos) (FTE: Full Time Equivalent).
    • Incremento del gasto (interno y externo) en I+D por/para iniciativas de CPI.
    • Disponibilidad de un espacio web de CPI Salud Andalucía.
  • INDICADORES DE PROCESOS
    • Creación de un Mapa de Demanda Temprana priorizado.
    • Nº de necesidades identificadas.
    • Nº proyectos CPI iniciados en el año.
    • Nº proyectos CPI activos.
    • Nº de Consultas Preliminares al Mercado realizadas.
    • Nº de licitaciones realizadas.
    • Nº empresas/entidades que han participado en CPM o licitaciones.
    • Nº de actividades formativas.
    • Nº de actividades divulgativas orientadas a la generación de nuevas iniciativas así como a la difusión de resultados obtenidos.
  • INDICADORES DE RESULTADOS
    • Nº empresas andaluzas que realizan innovación vía CPI.
    • Nº empresas innovadoras que realizan innovación vía CPI.
    • Nº Puestos de empleo generados.
    • Nº de servicios innovadores desarrollados.
    • Nº de bienes innovadores desarrollados.
    • Nº de proyectos CPP finalizados.
    • Nº de proyectos CPTI finalizados.
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