Estrategia Andaluza para la Coordinación Sociosanitaria

Información general

Organismo
  • Salud y Consumo
Instrumentos de aprobación

Acuerdo de 30 de abril de 2024, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la I Estrategia Andaluza para la Coordinación Sociosanitaria 2024-2027

Fecha de aprobación
Descripción

      El gobierno andaluz es consciente de que el cambio en el perfil sociodemográfico, epidemiológico y cultural de la población está generando un aumento de la fragilidad y la dependencia, que precisa frecuentemente y de manera simultánea de atención sanitaria y social y no siempre la respuesta de los sistemas públicos sanitario y social se adapta a las necesidades de la ciudadanía, siendo necesaria su adecuación, su mayor accesibilidad y calidad, potenciando, a su vez, la permanencia de las personas en su entorno habitual de vida.

      Los principales motivos del cambio sociodemográfico y epidemiológico son el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, pero también se pueden producir a lo largo de todo el ciclo vital trastornos, accidentes y enfermedades que conllevan situaciones de dependencia, requiriendo de una coordinación entre la atención sanitaria y de servicios sociales que garantice la continuidad de los cuidados, a la vez que optimice los recursos existentes.

      Es por ello que se aprueba la Estrategia Andaluza para la Coordinación Sociosanitaria, con el objetivo de ofrecer una atención integral centrada en las personas, y la finalidad de lograr mayores cotas de salud y bienestar en la población, así como optimizar los recursos públicos.

Objetivos concretos

Objetivo General: Promover el desarrollo y consolidación de un modelo de atención sociosanitaria coordinado e integral en Andalucía entre las Consejerías competentes en materia de salud y de servicios sociales desde un enfoque de atención centrada en la persona y el respeto a su carácter integral.

Objetivos Estratégicos:

      1. Garantizar la continuidad de los cuidados y la mejora de la calidad de la atención.

      2. Garantizar un uso más racional de los recursos disponibles, evitando traslados, ingresos y estancias innecesarias y poco adecuadas a las características actuales de los hospitales.

      3. Reforzar la atención preventiva que evite la aparición o el empeoramiento de situaciones de dependencia.

      4. Mejorar la capacidad de respuesta de los dispositivos asistenciales, sanitarios y sociales, asignando el recurso que mejor responda a las necesidades de la persona.

      5. Actuar como mecanismo de prevención ante reingresos.

      6. Detectar de forma precoz la dependencia, de forma coordinada.

      7. Mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias y la convivencia familiar.

      8. Reducir la posible brecha de género existente en la intervención sociosanitaria de forma transversal.

Periodo de vigencia
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Evaluación del plan

La evaluación de resultados se llevará a cabo mediante procedimientos sistemáticos de recolección e interpretación de información, con el propósito de emitir un juicio valorativo sobre los resultados e impacto obtenidos por las actuaciones y procesos de organización intersectorial desarrollados, que permitan la rendición de cuentas, favorecer la toma decisiones e identificar áreas de mejora.

Por otra parte, el enfoque de evaluación planteado se aleja del control, y enfatiza la función de aprendizaje organizacional compartido. En este sentido, hacer transparente los resultados de la evaluación al Sistema Sanitario Público de Andalucía y al Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía no solo tiene un sentido didáctico y de construcción de nuevo conocimiento, identificando buenas prácticas, sino también un cierto sentido ético, en la medida que implica compartir los hallazgos con los profesionales, para que estos resultados sean objeto de crítica y discusión, en una reflexión PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). Asimismo, permite dar cuenta a la ciudadanía de los logros conseguidos en mejora de su salud y calidad de vida.

La evaluación de esta Estrategia se realizará a partir de los resultados de los compromisos adquiridos por los diferentes responsables de proyectos en los planes operativos que se ejecuten anualmente, así como del nivel de consecución de los diferentes indicadores que se establezcan. Para ello se contará con tres recursos documentales: 1.- Los planes operativos anuales. 2.- Los informes semestrales de seguimiento a la Comisión Autonómica de Coordinación, y 3.- Las memorias anuales de seguimiento de los planes operativos.

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