El Consejo de Gobierno completa la estructura de la Consejería de Salud y Consumo y del Servicio Andaluz de Salud

El Consejo de Gobierno ha nombrado hoy a los nuevos cargos de la Consejería de Salud y Consumo y del Servicio Andaluz de Salud (SAS)
Andalucía, 30/08/2022

Así,  Mª Luisa del Moral Leal, será la nueva Secretaría general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo.

Nacida en 1963 en Linares (Jaén), es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Ejerció como médico hasta 1998, año en el que inició su carrera docente en la Universidad de Jaén, donde es actualmente Profesora Titular de Biología Celular del Departamento de Biología Experimental. Tiene reconocidos cinco quinquenios docentes y ha tomado parte en varios proyectos de innovación docente de entre los que destaca el Atlas de Histología virtual.

Pertenece al Grupo de Investigación Estrés Celular y Edad (BIO184) en Ciencias de la Vida de la Junta de Andalucía. Desde su incorporación al grupo ha participado en 20 Proyectos de Investigación y ha sido investigadora principal en tres de ellos, todos obtenidos en convocatorias públicas competitivas y subvencionados por organismos públicos y privados. Fruto de esta investigación es autora o coautora de numerosos artículos científicos en revistas internacionales, comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, y de varios capítulos de libro sobre inmunocitoquímica y neurobiología del envejecimiento. Ha sido Investigadora Principal (IP) de tres proyectos de investigación subvencionados por organismos públicos y privados, participando en 10 proyectos más. Asimismo, ha sido responsable de la prestación de servicios de investigación y asesoramiento técnico (contrato I+D) a solicitud de F.I.B.A.O. (Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental). 

Ha dirigido o codirigido varias tesis doctorales, tesinas y memorias de iniciación a la investigación sobre neurobiología y el papel de los radicales libres en diferentes situaciones tanto fisiológicas como patológicas, como es el caso de la Fibromialgia. Es revisora de artículos científicos para un buen número de revistas internacionales, así como Review Editor de la revista Frontiers in Pharmacology of Natural Products. Ha realizado colaboraciones científicas con la Universidad Europea de Mainz (Alemania) y con la Universidad de Ciencias Médicas de Córdoba (Argentina), así como con el Laboratorio de Neurobiología del Instituto Cajal de Madrid. 

Tiene reconocidos tres tramos de investigación por la CNEAI.

Entre sus labores de gestión, destacan el haber sido miembro de la Comisión de Doctorado (2012-2015), directora del Departamento de Biología Experimental (2012-2015), miembro del Consejo de Gobierno en representación de Directores de Departamento (2014-2015) y Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén (abril 2015 a marzo 2019). 

En otros cargos de gestión extraacadémicos, ha sido miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Jaén (2014-19), diputada nacional por la provincia de Jaén en la XIII legislatura como portavoz de la Comisión de Sanidad y miembro miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular en la provincia de Jaén.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica será ocupada por Jorge del Diego Salas.

Nacido en Almería, es licenciado en Medicina y Cirugía, doctor por la Universidad de Málaga, especialista en medicina preventiva y salud pública y funcionario de carrera perteneciente a la escala del cuerpo de Médicos Titulares del Estado.

Posee varios másteres en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Fundación Gaspar Casal, en Economía de la Salud, Gestión Sanitaria y Uso Racional del Medicamento por la Universidad de Málaga, y en Salud Pública y Gestión Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En su experiencia laboral destacan cargos de relevancia, como subdirector general de Promoción de la Salud y Prevención y consejero técnico en el gabinete de la Secretaría de Estado de Sanidad, ambos en el Ministerio de Sanidad, y responsable nacional del departamento de Medicina Preventiva del grupo ASISA. Posee experiencia internacional, habiendo trabajado como consultor para la OMS en el brote de ébola de África Occidental en Sierra Leona, para el ECDC con base en Austria, y para la OPS en Costa Rica.

Desde 2012, Jorge del Diego Salas, combina la docencia universitaria en másteres como el de Economía de la Salud, Gestión Sanitaria y Uso Racional del Medicamento de la Universidad de Málaga, con actividades de ponente en eventos científicos nacionales e internacionales.

Desde 2019 es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria.

Trinidad Rus Molina será Directora General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adiciones.

Nacida en Jaén en 1975, es Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Jaén, además de obtener un Postgrado Certificado de Aptitudes Pedagógicas y un Grado en enfermería, ambos también de la Universidad de Jaén.  Debido a su formación cuenta con un amplio conocimiento en el Área de Salud y Servicios Sociales, tales como el Abordaje Sanitario del Maltrato a Mujeres en Urgencias, Soporte Vital Avanzado, Perfil de Enfermería a Críticos y Urgencias, Diagnóstico y Prevención de Heridas Crónicas, así como la Capacitación en Lactancia Materna.

Ejerció, entre otros, como Técnico en Anatomía Patológica y Citología, además de Auxiliar de Enfermería y Enfermera en la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir de Andújar hasta 2019. A partir del 2019, fue nombrada delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Jaén hasta la actualidad. Por otro lado, fue tercera teniente de alcalde de Urbanismo, Obras y Administración en el Ayuntamiento de Baeza (2003-2007).

En el SAS, será Luis Martínez Hervás será el encargado de capitanear la dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS.

Nacido en Madrid en noviembre de 1958, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Estadística para las Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Asimismo, es especialista en Medicina del Trabajo y médico inspector del Cuerpo Sanitario de Inspección de la Administración de la Seguridad Social y ha realizado cursos del Doctorado en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Complutense.

Martínez Hervás también ha ocupado cargos en la administración pública en el ámbito sanitario, entre los que figuran, subdirector gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío (2019-2020), director del antiguo Hospital Militar de Sevilla (2020-2022) o, director gerente del AGS Sur de Sevilla (2022-a la actualidad).

Cuenta con diferentes másteres en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad Complutense de Madrid, y en Gestión y Organización Sanitaria por la Fundación Cánovas del Castillo de Madrid. Además, tiene un certificado universitario en Biopatología y Salud Ocupacional por la Universidad Complutense, entre otros títulos.

Respecto a su actividad como docente, ha participado en varios másteres y cursos sanitarios relacionados con la salud laboral, gestión sanitaria, epidemiología y salud pública, entre otros. Igualmente, ha sido miembro de varios comités científicos y de varias asociaciones y sociedades científicas.

 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice