Actualizado el Manual Clínico de Procedimientos Generales de Enfermería del Virgen del Rocío

En este trabajo han participado 165 profesionales pertenecientes a 27 unidades de gestión clínica del hospital
Andalucía, 13/09/2022

Los profesionales de Enfermería del Hospital Universitario Virgen del Rocío han editado una nueva versión del Manual Clínico de Procedimientos Generales de Enfermería según la evidencia científica disponible. Con esta actualización se da continuidad a la estrategia de normalización de la práctica iniciada hace años, en la que se protocolizan los cuidados que reciben a los pacientes. 

Este documento es un instrumento indispensable de soporte para la práctica clínica. Por un lado, proporciona criterios de actuación que sirven como punto de partida para la evaluación de la calidad del proceso asistencial. Y por otro, favorece el aprovechamiento de los recursos y la investigación, lo que hace que el paciente reciba la mejor atención

Esta nueva edición ha sido posible gracias al trabajo en equipo, a una excelente labor de coordinación y de revisión clínica y científica, con una metodología sistemática y estructurada, en la que han participado 165 profesionales, pertenecientes a 27 unidades de gestión clínica del hospital. 

De este modo, el documento recoge las novedades científicas más actuales contrastadas por la experiencia de todos. Y, de manera juiciosa, apoya a los profesionales tanto noveles como más veteranos “en una atención más eficiente, efectiva y segura”, según ha manifestado Rocío Pérez, directora de enfermería del Virgen del Rocío, durante su presentación.

De este trabajo han surgido siete bloques temáticos en los que se abordan cuestiones y situaciones clave que van desde los cuidados básicos, la higiene, las técnicas realizadas al paciente, los cuidados de dispositivos, la administración de medicación o la medición de constantes vitales. Estos bloques se dividen a su vez en 69 capítulos que han dado lugar a sus 284 páginas.

La seguridad como componente esencial y crítico de la calidad de la atención sigue estando presente en la nueva actualización. En los procedimientos se identifican puntos críticos que parten de las nueve ‘Soluciones para la Seguridad del Paciente’ definidas como: “Todo diseño o intervención de sistema que haya demostrado la capacidad de prevenir o mitigar el daño al paciente, proveniente de los procesos de atención sanitaria”. La inclusión de estas alertas de seguridad proporciona un enfoque preciso y directo sobre los aspectos relacionados con la aparición de eventos adversos.

Como importante mejora, además de disponer del manual en pdf, está disponible en la web https://manualclinico.hospitaluvrocio.es/procedimientos-generales-de-enfermeria. Esto le confiere un mayor atractivo y dinamismo a la vez que mejora considerablemente su accesibilidad, facilitando la consulta de los profesionales. Asimismo, se crea un espacio para dudas y sugerencias que queda abierto a nuevas incorporaciones o modificaciones, y se alinea con el resto de los manuales clínicos publicados por el hospital.

 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice