El Hospital Clínico San Cecilio pone en marcha diversas estrategias para potenciar el uso seguro de los medicamentos

La OMS celebra este sábado el día mundial de la Seguridad del Paciente con el lema ‘medicación sin daño’ y la fachada del hospital lucirá de naranja para visibilizar el compromiso con las buenas prácticas en esta materia
Andalucía, 16/09/2022

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha puesto en marcha, en el último año, diversas medidas y estrategias orientadas a potenciar el uso seguro del medicamento en el centro hospitalario, favoreciendo así una mayor seguridad de los pacientes y un uso más eficiente y efectivo de los fármacos empleados.

En ese sentido, cabe señalar que el lema adoptado por la OMS para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, celebrado este sábado 17 de septiembre, es ‘Medicación sin daño’. Con este lema, se pretende hacer un llamamiento a todas las partes implicadas para que den prioridad a la seguridad de la medicación y aborden iniciativas dirigidas principalmente a las tres líneas en las que la OMS recomienda actuar prioritariamente: las transiciones asistenciales, la polifarmacia inapropiada y las situaciones de alto riesgo. En relación a ello, el hospital ha puesto en marcha numerosas iniciativas en este ámbito, todas ellas centradas en favorecer un uso seguro de los medicamentos.

Así, por ejemplo, se ha llevado a cabo un proyecto de monitorización de la trazabilidad de la medicación administrada a pacientes hospitalizados; se ha desarrollado un protocolo específico de manejo de opioides en dolor crónico no oncológico (debido a la especial sensibilidad de estos medicamentos); y se ha diseñado un procedimiento específico de ‘Prescripción y dispensación de estupefacientes para las áreas de quirófano y reanimación’.

Por otro lado, también se ha llevado a cabo en el centro el Cuestionario de Autoevaluación de la Seguridad del Sistema de Utilización de los Medicamentos en los Hospitales, compuesto por más de 250 items. Se trata de una herramienta proactiva de mejora de la seguridad desarrollada originariamente por el Institute for Safe Medication Practices en Estados Unidos. Las respuestas obtenidas han permitido la identificación de riesgos y la puesta en marcha de las acciones de mejora pertinentes.

Asimismo, se ha trabajado en la identificación de los pares de medicamentos, incluidos en la Guía Farmacoterapéutica del hospital, conocidos como ‘LASA’ (look-alike-sound-alike), que son aquellos que pueden confundirse fácilmente unos con otros debido a su similitud física o fonética. Para ello, se enviaron encuestas al personal sanitario en las que se preguntó por las parejas de medicamentos susceptibles de confusión, la probabilidad de causar error, la posibilidad de daño al paciente y la presencia de alertas auxiliares o sistemas de barrera que evitasen dichos daños, así como por las posibles acciones de mejora. Este trabajo ha contado con la participación de más de 160 profesionales del centro.

Por otra parte, la Comisión de Seguridad del Paciente está trabajando en la elaboración de un protocolo de ‘Medicamentos de Alto Riesgo’ (MAR) que ayude a los profesionales a disminuir las probabilidades de error con estos medicamentos. Los MAR son medicamentos aquellos que cuando no se utilizan correctamente presentan una mayor probabilidad de causar daños graves o incluso mortales a los pacientes. Estos medicamentos son objetivo prioritario de muchas de las estrategias de mejora de la seguridad del paciente y se recomienda que los profesionales sanitarios los conozcan y que se establezcan prácticas para mejorar su seguridad en todos los procesos de su utilización. 

En cuanto a la seguridad en las transiciones asistenciales y a la polifarmacia inapropiada, recientemente el hospital ha publicado dos guías prácticas para “la valoración farmacológica y optimización de la terapia en el paciente crónico complejo” y para “el manejo perioperatorio de la medicación crónica en el paciente quirúrgico”. Estos dos trabajos, liderados por profesionales del Servicio de Farmacia, Medicina Interna y Anestesia del Clínicos San Cecilio, tienen como objetivo servir de apoyo a la prescripción, facilitando la revisión clínica de los tratamientos. 

Todas estas iniciativas, vinculadas al objetivo ‘Medicación sin daño’ en el que este año se centra el lema elegido por la OMS, han sido implementadas por el Grupo de Uso Seguro del Medicamento coordinado por la doctora Inmaculada Vallejo, farmacéutica del Clínico San Cecilio, dentro de la Comisión de Seguridad del Paciente del hospital. 

Medicación sin daño

Los daños causados por la medicación representan el 50% del total de los daños evitables en la atención médica, por ello, es necesario consolidar los esfuerzos del actual Reto Mundial por la Seguridad del Paciente de la OMS: Medicación sin daño, haciendo hincapié en la necesidad de adoptar un enfoque sistémico y promover prácticas de medicación seguras para prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados. Las áreas de actuación clave son las situaciones de alto riesgo, la transición entre servicios de atención y la polimedicación.

El lema propuesto por la OMS para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022 es ‘Medicación sin daño’ y hace un llamamiento a la acción a todas las partes implicadas: “Infórmate. Comprueba. Pregunta”.

Así, los objetivos planteados para celebrar este día son: aumentar la concienciación mundial sobre la elevada carga de daños relacionados con los medicamentos debido a errores de medicación y prácticas inseguras; Abogar por la adopción de medidas urgentes encaminadas a mejorar la seguridad de la medicación; Implicar a las principales partes interesadas y a los asociados en los esfuerzos para prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados; Empoderar a pacientes y familiares para que participen activamente en el uso seguro de los medicamentos; Y ampliar la aplicación del Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño.

Iluminación de naranja

Asimismo, la fachada de Hospitalización del Clínico San Cecilio se iluminará de naranja este sábado 17 de septiembre, para visibilizar el compromiso del centro hospitalario y de sus profesionales con la seguridad del paciente en el Día Mundial.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice