Salud refuerza la Medicina de Precisión como herramienta para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades

El programa formativo dirigido a los profesionales de la sanidad pública se centra ahora en las prácticas en laboratorios especializados de centros de referencia 
Andalucía, 23/09/2022

Salud refuerza la Medicina de Precisión como herramienta para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades

La Consejería de Salud y Consumo apuesta por la implantación de la Medicina Personalizada y de Precisión en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA). Esta novedosa disciplina analiza la genética, el entorno y el estilo de vida del paciente con el fin de seleccionar el tratamiento que podría funcionar mejor para su patología.

Para conseguir la implantación de esta disciplina con plenas garantías de éxito, desde 2021 se desarrolla el Programa Andaluz de formación en Medicina Personalizada y de Precisión (PANMEP) dirigido a 23 profesionales de la sanidad pública que actualmente realizan las prácticas en Granada y Sevilla, concretamente en los laboratorios del centro de investigación GENyO, los laboratorios de Anatomía Patología del Hospital Virgen del Rocío y en el Instituto de Biomedicina IBIS. A través de este programa, el SSPA amplía el número de profesionales en todas las provincias con capacidad asistencial para la realización de técnicas de medicina de precisión.

En la parte práctica, los participantes perfeccionan sus competencias en el uso de las nuevas tecnologías como el análisis molecular de muestras del paciente mediante la secuenciación de nueva generación (NGS) o la PCR digital, que ofrecen gran precisión en los resultados. 

En estas sesiones también se aborda el análisis de biopsias líquidas, focalizadas en el estudio de ADN circulante tumoral y de Células Tumorales Circulantes. Esta herramienta clínica se ha revelado esencial tanto para identificar la presencia de enfermedad oculta que no es detectada por las herramientas convecionales, como para la monitorización en tiempo real de la evolución del paciente y su respuesta a los tratamientos administrados.

El programa PANMEP, impartido en el marco de un acuerdo con la Universidad Internacional de Andalucía, se compone de 9 módulos impartidos a lo largo de 9 meses y cuenta con el soporte técnico y metodológico de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud y la colaboración de la empresa farmacéutica Janssen. Se desarrolla a lo largo de 149 horas lectivas, de las cuales más de 80 son presenciales, coordinadas por profesionales con destacada experiencia en el ámbito como Mª José Serrano, Enrique de Álava, Joaquín Dopazo, Mª José Sánchez y Manuel Romero-Gómez, y docentes referentes en los diferentes módulos. 

El secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez, ha destacado el papel pionero de Andalucía en la puesta en marcha de este programa que formará a los profesionales andaluces en las técnicas más avanzadas de la medicina de precisión, línea marcada explícitamente en la Estrategia de I+D+i en Salud 2020-2023 de la Consejería de Salud y Consumo.

 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice