El Hospital de Valme se suma a la celebración del Día Mundial del Paciente Ostomizado

Desarrolla medidas dirigidas a la potenciación de la calidad y humanización de sus cuidados
Andalucía, 03/10/2022

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla se suma al Día Mundial del Paciente Ostomizado poniendo en valor el esfuerzo que se está realizando por parte de sus profesionales para potenciar la calidad y humanización de sus cuidados. Junto a la optimización asistencial, este centro impulsa la formación e investigación entre sus profesionales.

La ostomía es una abertura artificial (estoma) creada quirúrgicamente desde el cuerpo hacia fuera para permitir el paso de orina y heces. Se usa para tratar ciertas enfermedades de los sistemas digestivos o urinarios. Puede ser permanente o temporal. En general, se realiza en el intestino delgado, en el intestino grueso y en las vías urinarias.

Al respecto, este hospital sevillano está especialmente sensibilizado con esta situación, siendo uno de los primeros hospitales andaluces en poner en marcha una consulta de ostomías hace cerca de 30 años. Integrada en el servicio de Cirugía General y Digestiva, es una consulta monográfica atendida por profesionales de enfermería especializados. Mercedes Coca es la enfermera experta en práctica avanzada en ostomías que diariamente se encarga de hacer estos cuidados a pacientes ostomizados en Valme, tanto de carácter digestivo como urológico, junto al seguimiento de los mismos desde el preoperatorio al postoperatorio.

En el último año, el Hospital Universitario de Valme ha acometido diferentes medidas dirigidas a optimizar la atención de estos pacientes. De tal modo que ha llevado a cabo una reorganización de su consulta de estomaterapia para dedicarle más tiempo a los pacientes. Asimismo, programa de forma periódico cursos formativos para profesionales para potenciar los cuidados de estos pacientes y tiene abiertas líneas de investigación para contribuir a las mejoras que puedan emprenderse mediante evidencia científica.

Del mismo modo, dentro de las líneas de humanización se encuentra la instalación en el área de consultas en el año 2021 un aseo adaptado a personas portadoras de una ostomía en correspondencia con la diversidad funcional de este colectivo. Una iniciativa que contribuye a la normalización de una situación motivada por una enfermedad (cáncer de colon, crohn, colitis ulcerosa,…)  junto a la mejora de la calidad de vida de los mismos.

Cerca de 30 años de experiencia con una consulta monográfica

El Hospital Universitario de Valme dispone de una consulta especializada organizada bajo un elevado canon de excelencia asistencial. Garantiza la continuidad de cuidados de forma permanente, Además de su enfermera referente, dispone de otras dos enfermeras del servicio de Cirugía que también están formadas como expertas en el cuidado del paciente ostomizado, con lo cual garantizan una continuidad asistencial permanente de calidad. 

También subrayar el alto nivel de accesibilidad y atención personalizada de la consulta, dado que dispone de tiempos de respuesta ágiles y atención telefónica diaria para solucionar dudas e inquietudes planteadas por los pacientes desde sus domicilios sin necesidad de desplazarse al hospital.

Anualmente, esta consulta especializada registra más de 2.000 intervenciones de diversa índole: seguimiento de ostomías, curas, revisión de drenajes, marcaje preoperatorio, consulta de pacientes hospitalizados, consulta presencial y consulta telefónica. Destacar que cada año se incorporan a la consulta más de 100 pacientes con nuevas ostomías.

 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice