La Consejería de Salud y Consumo pone en marcha unas Jornadas de formación en materia de reclamaciones de los suministros de agua y electricidad

Las Jornadas de dos días de duración han sido organizadas por la Dirección General de Consumo junto al Servicio de Consumo en Jaén y en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública de dicha Consejería.
Andalucía, 04/10/2022

El director general de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo, José Agustín González Romo, ha dado la bienvenida a los cerca de 150 profesionales de los servicios de consumo estatales, autonómicos y municipales que se han dado cita de manera virtual y presencial en la Escuela Andaluza de Salud Pública para trabajar sobre la tramitación de las reclamaciones que se reciben en relación a los suministros de agua potable y electricidad.

Tal y como ha explicado el Director General, “Es evidente que este tipo de suministros son esenciales y especialmente el eléctrico sometido a dos tipos de mercado, el regulado y el libre. En este último hay una competencia entre las distintas compañías muy fuerte que genera muchas controversias y conflictividad. Por ello se hacen necesarias Jornadas de formación como estas que iniciamos hoy”.

Los suministros de electricidad y agua, son los que más reclamaciones generan después de los sectores de telefonía y bancario. En 2021 el 14% de las reclamaciones recibidas fueron en relación a la electricidad y en lo que llevamos de año, están suponiendo el 16,5%. El suministro de agua potable registró en 2021 5,3% de las quejas totales y en 2022 4,9% del total de quejas recibidas.

“Dada la diversidad de administraciones competentes en consumo y las distintas vías y procedimientos de tramitación de reclamaciones se hace necesaria una formación continuada de profesionales responsables del área de consumo en las administraciones, con el objetivo de garantizar un servicio público más eficaz a las personas consumidoras” ha aseverado el Director General.

A lo largo de estos dos días de Jornada y de la mano de Manuel Gil Sabalete, inspector del servicio de consumo de Jaén, con más de 11 años de experiencia en el sector, se abordará la complejidad normativa sobre conceptos, información, datos de cálculo, precios, derechos, etc, incluidos en el Reglamento de suministro domiciliario de agua, así como la normativa eléctrica y los distintos cambios legales en el ámbito del suministro eléctrico.

La Jornada organizada por la Consejería de Salud y Consumo cuenta con la habilitación del Instituto Nacional para la Administración Pública, y está incluida en el Plan de Formación Continua Interadministrativo del año 2022, promovido por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo y financiado con cargo a los fondos de formación continua del año 2022, por Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (AFEDAP).

 

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