Granada acoge la I Jornada de la Sociedad Andaluza de Epidemiología

Este encuentro, clausurado por el Delegado de Salud, es el primero de una serie planificado por la SAEPI, orientada a dar heramientas y soporte a los profesionales de esta disciplina en toda Andalucía
Andalucía, 20/10/2022

Las Jornadas que se celebran en la Escuela Andaluza de Salud Pública, están centradas en las Estrategias de Vigilancia y Respuestas en Salud Pública, han comenzado con la presentación de la Estrategia en Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, por parte de la subdirectora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra.

A continuación, se ha celebrado una mesa centrada en el valor de la formación para mantener los sistemas de vigilancia y respuesta en salud pública, y una segunda mesa sobre el control de las infecciones de transmisión sexual en Andalucía, con el estudio de contactos.

La conferencia de clausura ha corrido a cargo de la presidenta de SAEPI y epidemióloga del Distrito Sanitario de Granada, Begoña López, que ha hablado de los progresos de la Vigilancia en Salud Pública en Andalucía, destacando “el papel que juega el análisis de datos epidemiológicos, para una coordinación eficaz de los distintos dispositivos, centros asistenciales y administraciones sanitarias”.

La Jornada se ha cerrado con la intervención del delegado de Salud y Consumo en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, que, en primer lugar, ha hecho público su agradecimiento a los organizadores de estas primeras jornadas de la Sociedad Andaluza de Epidemiología “que permiten poner de manifiesto el buen trabajo que realizan desde siempre, en el día a día, como bien ha quedado patente en esta pandemia por Covid19”. 

Sánchez-Montesinos ha destacado también la importancia de la Epidemiología para la Salud Pública y de ésta a su vez para “todo lo que tiene que ver con la valoración, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y, sobre todo, algo de lo que estoy seguro, todos somos conscientes, del valor de su papel en la prevención de enfermedades, como se recoge en el eslogan de las propias jornadas: Vigilancia y Respuesta en Salud Pública”.

El delegado territorial ha cerrado su intervención alabando y agradeciendo el trabajo de estos profesionales en la salvaguarda de la salud colectiva. “Por tanto”, ha dicho “yo creo que estamos en las mejores manos. En manos de unos profesionales que, gracias al sistema de vigilancia del que nos hemos dotado, garantizan la atención a posibles patologías de aparición brusca o aguda, evitando repercusiones de mayor gravedad para la salud de las personas”.

Más información sobre SAEPI puede encontrase en su web/Blog http://saepiweb.blogspot.com/ 

 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice