El IX Encuentro Técnico de Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía abordará ‘El reto de la energía y las relaciones de consumo’

La cita, cuyo plazo de inscripción finaliza el 28 de octubre, tendrá lugar el 3 de noviembre en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada, y profundizará con ponencias y talleres en un tema de máxima actualidad: el suministro energético y la solución de conflictos a través del arbitraje
Andalucía, 27/10/2022

El IX Encuentro Técnico de Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía abordará ‘El reto de la energía y las relaciones de consumo’

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud Pública organizan el IX Encuentro Técnico de Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía, que tendrá lugar el 3 de noviembre en la sede de la EASP en Granada. El plazo de inscripción finaliza mañana viernes 28 de octubre.

Con el título ‘El reto de la energía y las relaciones de consumo’, este encuentro va dirigido a las Juntas Arbitrales de Consumo en Andalucía; profesionales de Consumo de las administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones provinciales y Junta de Andalucía); personal técnico de organizaciones empresariales y de personas consumidoras; responsables de los servicios de atención al cliente en las empresas; así como a la comunidad universitaria (investigadores, alumnos y personal docente).

El director general de Consumo, José Agustín González, anima a la participación en este encuentro, que “permitirá intercambiar experiencias y conocimiento que redundará en un mejor servicio a la ciudadanía y a las empresas andaluzas”, así como una “mayor coordinación y acercamiento entre todas las Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía y quienes se relacionan con ellas”. 

González destaca que la temática sobre la que versa este noveno encuentro técnico es “de máxima actualidad, por lo que es un foro de debate y aprendizaje cooperativo muy pertinente”, ya que con las conclusiones que se extraigan “optimizaremos el arbitraje de consumo en materia de suministro de energía”, de manera que las Juntas Arbitrales de Consumo andaluzas sean entidades que ofrezcan procedimientos de alta calidad de resolución alternativa o extrajudicial de litigios de consumo, independientes, imparciales, transparentes, efectivos, rápidos y justos”.

El encuentro constará de tres ponencias. La primera de ellas, titulada, ‘El mercado energético en la actualidad: formación de precios, facturación, autoconsumo y bono social’, será impartida por José Antonio Ranea, director comercial de Endesa en Andalucía y Extremadura. La segunda ponencia, con el título ‘Las principales causas de reclamaciones de consumo en materia de energía’, la impartirá el profesor Jesús Domínguez Platas, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla y presidente de Colegio Arbitral especializado en materia de suministro de energía. Le seguirá la ponencia ‘Los mecanismos de resolución de reclamaciones de energía: mediación, arbitraje de consumo y resolución por los órganos de energía’, a cargo de Jordi Castilla, vicepresidente del Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía (CPCUA), secretario general de FACUA Andalucía y árbitro especializado en materia de suministro de energía.

También habrá un apartado, en la recta final del encuentro, para dos talleres de análisis y propuestas. El primero abordará las reclamaciones de energía, debatiendo sobre cinco casos frecuentes y propuestas de solución a la hora de asesorar, mediar y dictar laudos; y el segundo taller hará lo propio con las reclamaciones en materia de telecomunicaciones.

Estos encuentros, que vienen celebrándose desde 2012, son coordinados a través del Grupo de Trabajo de Arbitraje y Resolución de Conflictos del Consejo Andaluz de Consumo, donde están presentes la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y las organizaciones de personas consumidoras de Andalucía. El programa de la cita puede consultarse en este enlace, y la inscripción se realiza en la web de la EASP.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

 

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