La accesibilidad universal y la humanización de la atención sanitaria a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a debate en Granada

Cerca de 800 profesionales y personas con TEA y sus familias se dan cita hoy en una Jornada en el entorno virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública para compartir experiencias y claves de mejora para una atención sanitaria de calidad y calidez.
Andalucía, 09/11/2022

La Consejería de Salud y Consumo a través de su Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, junto a la Federación Autismo Andalucía, y en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública han organizado esta Jornada, como parte del programa de trabajo para mejorar la atención sanitaria de las personas con autismo y sus familias en Andalucía.

Este programa de trabajo se enmarca en el ‘Protocolo para mejorar la Accesibilidad de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)’ de dicha Consejería. Mejorar la sensibilización y formación de los profesionales sanitarios para la atención a las personas con TEA, son parte de los objetivos de este Protocolo.

La Jornada ha sido inaugurada por la Secretaria General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, María Luisa del Moral, acompañada de la Directora Gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel. La Secretaria General ha destacado “la importancia de la humanización y la accesibilidad a todos los niveles para ofrecer una atención sanitaria de calidad y calidez a toda la ciudadanía con criterios de equidad y garantía para todas las personas”. Además, ha mostrado su apoyo a las personas con TEA y sus familias, “por las que la Consejería está trabajando junto al movimiento asociativo para avanzar conjuntamente en mejoras que respondan a sus necesidades en todos los niveles asistenciales”, ha subrayado.

A lo largo de la Jornada, que reúne a cerca de 800 profesionales y familiares de personas con TEA, se identificarán acciones que están mejorando o pueden mejorar la accesibilidad y la comunicación del profesional sanitario con las personas con TEA, y se pondrán en común aquellas experiencias que se están llevando a cabo en los servicios sanitarios con buenos resultados.

Por lo tanto, compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas son los objetivos de esta Jornada en la que personas con TEA, sus familias y profesionales del ámbito sanitario tienen un papel protagonista.

Para ello se van a celebrar 3 mesas de trabajo, la primera de ellas centrada en la humanización de los entornos sanitarios. En la segunda, se presentan iniciativas ya puestas en marcha para mejorar la comunicación con la persona con TEA en los hospitales Gregorio Marañón de Madrid y Virgen Macarena de Sevilla y en el ámbito de Atención Primaria a través de la experiencia del Distrito Sanitario de Bahía de Cádiz-La Janda. La tercera mesa de trabajo aborda la humanización de la atención sanitaria y las experiencias implementadas en el Centro de Atención Infantil Temprana de San Rafael en Granada y en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Granada. Además, de forma muy destacada, en las diferentes mesas se cuenta con la participación y con la voz de personas con TEA, sus familias y con el ámbito asociativo para narrar su experiencia en primera persona.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice