La prevención del suicidio en adolescentes objeto de la Jornada de hoy en la Escuela Andaluza de Salud Pública

La Jornada virtual en la que participan cerca de 4.000 personas tiene como objetivo conocer y analizar los distintos aspectos implicados en la ideación y la conducta suicida durante la adolescencia, al objeto de poder prevenirlas.
Andalucía, 11/11/2022

La prevención del suicidio en jóvenes y adolescentes requiere del trabajo conjunto y coordinado de profesionales de salud, educación, familias y administración. Esta Jornada organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública, institución de la Consejería de Salud y Consumo, reúne a cerca de 4.000 personas de estos colectivos, con el objetivo de conocer a fondo, en la teoría y en la práctica, los distintos elementos y factores que inciden en mayor medida en esta situación. Una situación que, a día de hoy, resulta enormemente compleja y llena de apasionantes retos.

A lo largo de esta tercera Jornada para la Prevención del Suicidio, además de presentar datos actualizados de incidencia en este sector tan relevante de la población, se analizarán en profundidad los valores, las emociones y actitudes, los comportamientos y las situaciones que facilitan tanto la ideación suicida como las tentativas concretas para llevarlo a cabo; se identificarán pautas para prevenirlas e identificarlas precozmente; y se concretarán acciones que ayuden a coordinar actuaciones entre todos los actores del entorno del adolescente.

En la Jornada, además de abordar el novedoso enfoque de la salud biográfica de la mano de la antropóloga Mariola Bernal, se contará con la presencia de psicólogos clínicos expertos en la prevención e intervención como Miguel Guerrero, Francesc Villar, Joaquín Puntí, Luis Fernando López y Roberto Aguado. La jornada reunirá también a madres con sus hijos para que conversen sobre el tema; y a profesionales de la salud pública y la estrategia de cuidados para que pongan sobre la mesa planes de acción preventivos y de detección precoz en el ámbito educativo.

A modo de resumen el psicólogo Miguel Guerrero ha destacado que, para la prevención, “la clave está en generar y facilitar infancias saludables y en bienestar emocional, social y educativo” “vidas que merezcan la pena vivir, ese es el espíritu de la prevención”.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice