El Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte realiza talleres en Centros Residenciales de Personas mayores en el Día Mundial de la Diabetes

El objetivo es concienciar sobre la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables en la prevención y tratamiento de la enfermedad
Andalucía, 21/11/2022

Los profesionales responsables del nuevo modelo de atención en centros residenciales del Distrito Sanitario Aljarafe y Sevilla Norte han organizado con el motivo del Día mundial de la Diabetes talleres a residentes y profesionales de centros socio-sanitarios, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables en la prevención y tratamiento de la diabetes.

 

Los factores que favorecen la aparición de la diabetes mellitus, especialmente la tipo 2, están en su mayoría relacionados con hábitos de vida poco saludables, tales como la alimentación inadecuada, el sedentarismo, los antecedentes familiares y la aparición de sobrepeso y obesidad.

Por ello, aconsejar y elegir un estilo de vida saludable puede prevenir aproximadamente el 50 % de los casos de diabetes tipo 2, que es con diferencia la más frecuente.

La prevalencia de la diabetes en residencias es alta. Los ancianos diabéticos institucionalizados son de edad avanzada, con diabetes de larga evolución que han sufrido complicaciones tanto macro como microvasculares, más de la mitad ya insulinizados, y presentan un grado de discapacidad mental y funcional importante.

En la actualidad se estima que la mitad de las diabetes mellitus tipo 2 pueden prevenirse mediante la adopción hábitos de vida saludable, y por este motivo, desde el nuevo modelo de Residencias del Distrito Sanitario Aljarafe y Sevilla Norte, se han organizado unas jornadas de sensibilización en 5 centros residenciales los días 14, 15 y 16 de noviembre, donde han participado residentes y trabajadores de la Residencia Montetabor en Gines, la residencia Alconchel en Mairena del Alcor, la Residencia Guadalupe en Mairena del Aljarafe, la residencia Simón Verde en Mairena del Aljarafe y la Residencia Geras en Mairena del Aljarafe.


En estos talleres de promoción de autocuidado se han tratado aspectos como Conceptos básicos, qué es la diabetes y por qué se produce; factores de riesgo; complicaciones; hipoglucemias, cómo detectarlas y actuar a tiempo; manejo de la hiperglucemia; qué hacer para prevenir y cuidar el pie diabético; cómo realizar el corte de uñas; cómo ha de ser el calzado y el vestido; qué hacer para controlar la diabetes; nuevas tecnologías en diabetes y pilares del tratamiento de la diabetes, la importancia de una alimentación saludable, la realización de ejercicio físico y tratamiento farmacológico.

El ejercicio físico ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y mejora los trastornos asociados a la diabetes, mejorando así la calidad de vida de los pacientes que presentan esta enfermedad. Es por ello, que al finalizar cada taller, realizamos un ejercicio físico grupal con todos los residentes y trabajadores: caminata, zumba, ejercicios funcionales y de movilidad articular.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice