A debate los efectos sobre la salud de la contaminación del aire y la radiación electromagnética

Las Jornadas organizadas por el Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (OSMAN) de la Consejería de Salud y Consumo, reúnen a más de 300 expertos medio ambientales y de la salud en el entorno virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)
Andalucía, 25/11/2022

La calidad del aire que respiramos es un problema que persiste en España y Europa que causa impacto en la salud y los ecosistemas. En el aire interior se encuentra una mezcla de contaminantes procedentes de diferentes fuentes que es esencial reconocer, para eliminarlas o reducirlas.

En relación con el aire exterior, nos enfrentamos con una continua exposición de contaminantes atmosféricos que se encuentran presentes en los entornos urbanos actuales y tienen su origen principalmente en el tráfico rodado, la industria y los sistemas de calefacción.

Las nuevas directrices sobre calidad del aire publicadas el año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fijan límites según la evidencia, suponen también retos para los gestores responsables de la calidad del aire de organismos públicos y empresas privadas.

Estas evidencias, directrices y la toma de conciencia sobre la calidad del aire interior generada durante la pandemia han llevado al Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía, OSMAN a organizar estas Jornadas de análisis dirigidas a profesionales y ciudadanía y que contarán con la intervención de profesionales expertos, referentes en la materia en nuestro país.

Las Jornadas, cuya bienvenida ha corrido a cargo del Director General de Salud Pública, Jorge del Diego, acompañado por la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel, han reunido a más de 300 profesionales.

El Director General ha destacado “la pertinencia de encuentros profesionales como este que ayuden a identificar los retos a los que nos enfrentamos como ciudadanos y como gestores de la sanidad para garantizar la mejor respuesta ante posibles riesgos para la salud”

En la Jornada intervienen 3 profesionales de reconocido prestigio, referentes en España, Jesús de la Rosa, Investigador del Centro de Investigación en Química Sostenible del CSIC que a través de casos particulares, expondrá las repercusiones de la contaminación del aire exterior, sus efectos en la salud, y los escenarios futuros a los que nos enfrentamos; Consolación Acha, profesora del departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Universidad Politecnica que hará lo mismo en relación al aire interior, y Mónica Guxens, médico especialista en medicina preventiva y salud pública e investigadora del ISGlobal, que será la encargada de presentar los resultados estudios científicos realizados hasta la fecha que analizan la relación existente entre la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia y el desarrollo del cerebro.

Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (OSMAN)

El Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (OSMAN) es un proyecto de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, gestionado desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Desde su creación se ha constituido en centro de referencia a nivel autonómico apoyando a los profesionales, y ciudadanía a través de información, preparación y formación en relación a los impactos de las exposiciones ambientales en la salud poblacional. 

Entre sus objetivos está también el intercambio de información y cooperación entre los agentes regionales, nacionales e internacionales pertinentes, y promover la investigación y vigilancia en salud pública ambiental.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice