Salud avanza en el conocimiento de los retos de la ética de la investigación biomédica

Más de 170 profesionales participan en Granada en las Jornadas de comités de ética de la investigación en Andalucía, organizadas por la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i
Andalucía, 25/11/2022

La Consejería de Salud y Consumo ha celebrado los días 24 y 25 de noviembre las Jornadas de comités de ética de la investigación de Andalucía, organizadas por la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud, con el objetivo de conocer los retos y avances de la ética de la investigación biomédica con muestras biológicas e inteligencia artificial. El encuentro se ha desarrollado en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En estas jornadas, a las que han asistido más de 170 profesionales relacionados con la investigación en ciencias de la salud y comités de ética, el secretario general de Salud Pública e I+D+I en Salud, Isaac Túnez, ha destacado “la importancia del trabajo realizado por los Comités de Ética de la Investigación y el papel del Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía para garantizar la calidad ética y metodológica de los estudios que se llevan a cabo en nuestra comunidad autónoma”. 

Túnez, que inauguró el encuentro, estuvo acompañado también por la directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández Capel-Baños, y el presidente del Comité́ Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía, Mariano Aguayo Canela. 

Durante las jornadas, se han celebrado talleres que han abordado diferentes temas de actualidad y de gran impacto en la sociedad, como son la protección de datos y el acceso a la historia clínica para investigación, la normativa y herramientas de trabajo de los comités de ética de la investigación en Andalucía y el consentimiento informado en investigación.

Tras la conferencia inaugural sobre la ‘Generación de mini-órganos humanos: retos y oportunidades en investigación biomédica y medicina de precisión’, se han desarrollado dos mesas redondas sobre la ‘Ética de la investigación con muestras biológicas’ y ‘Ética e inteligencia artificial’.

Los Comités de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía son los órganos competentes para la valoración metodológica, ética y legal de proyectos de investigación y estudios clínicos sobre seres humanos o su material biológico, garantizando la protección de su dignidad, identidad, seguridad y bienestar, así como de sus derechos y libertades fundamentales, como en el caso de las personas que participan en ensayos clínicos, en particular, e investigación biomédica en general.

Balance de actividad

Los órganos de ética de la investigación biomédica en Andalucía han incrementado un 38% su actividad en el último trienio respecto del anterior. Este incremento de actividad se traduce en cifras absolutas en número de dictámenes emitidos, de modo que en el trienio 2019-2021 se ha producido la emisión de 7.674 acuerdos frente a 5.560 del periodo 2016-2018. Durante el año 2022 ya se han evaluado alrededor de 2.150 proyectos.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice