La Escuela Andaluza de Salud Pública participa en la Conferencia Europea de Salud Pública

El Comité Científico de la Conferencia Europea de Salud Pública, en el que ha participado la EASP, ha estado integrado por132 profesionales expertos de 31 países
Andalucía, 29/11/2022

La Escuela Andaluza de Salud Pública participa en la Conferencia Europea de Salud Pública

La Escuela Andaluza de Salud Pública, institución de la Consejería de Salud y Consumo, ha participado en la reciente Conferencia Europea de Salud Púbica, centrada en esta edición en el fortalecimiento de los sistemas de salud. La evaluación del impacto en salud, las desigualdades en el acceso a la salud y los servicios sociales en la población migrante y las lecciones aprendidas durante la pandemia en política sanitaria han sido los temas que la EASP ha compartido en la Conferencia Europea

La profesora de la EASP, Piedad Martín-Olmedo, presidenta de sección de Evaluación de Impacto en Salud (EIS) dentro de la Asociación Europea de Salud Pública, EUPHA, ha formado parte del Comité Científico de la Conferencia internacional y ha participado en diversas mesas de debate. Una de ellas ha estado centrada en los métodos de investigación en salud pública. En este foro, la Dra. Martín-Olmedo puso de relieve el papel transversal de la EIS para la mejora de cualquier política, programa, estrategia o plan, previa a su implementación, y cómo para su aplicación, se precisa del apoyo de las herramientas metodológicas desarrolladas desde otras secciones. A lo largo de la sesión, se evidenció que para lograr avances efectivos en salud pública es preciso de una mayor colaboración intersectorial, con imbricación de metodologías de muy distinta índole.

La Dra. Martín-Olmedo ha participado en otros dos seminarios promovidos desde la sección que preside con el objetivo de desarrollar un proceso formativo curricular en EIS en toda Europa que aumente la capacitación de los profesionales en salud pública en esta materia para así poder contribuir a la propuesta de políticas, proyectos y programas más saludables desde sectores fueras de salud.

Equidad y salud: población en situación de vulnerabilidad y personas migrantes

En otra de las secciones de la Conferencia, se han presentado resultados de proyectos que han contado con la participación de la EASP, como el de Equidad en Salud en Europa -JAHEE. El objetivo de JAHEE es mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía, alcanzando una mayor equidad y resultados en salud.

El proyecto dedica una atención especial a grupos vulnerables y personas migrantes. La EASP ha desarrollado un análisis de situación de la salud de las personas migrantes en el contexto estatal, a partir del que se han diseñado e implementado acciones formativas dirigidas a mejorar la equidad en el acceso a servicios socio-sanitarios. Esta práctica puede ser replicada en otros contextos en el ámbito europeo.

Lecciones aprendidas en política sanitaria durante la pandemia

La Asociación de Escuelas de Salud Pública de la Región Europea, (ASPHER) ha presentado los resultados del trabajo realizado a lo largo de los últimos 2 años, durante los cuales un equipo integrado por más de 60 expertos de las 30 escuelas miembro, representando a más de 20 países de todos los continentes. Han analizado los distintos aspectos de salud pública en la pandemia y las posibles mejoras en la respuesta a la misma.

Las lecciones aprendidas, en palabras de Ariane Bauernfeind, profesora de la EASP y miembro del equipo de trabajo que aún sigue activo, “indican cómo se pude construir y mantener lazos de colaboración en materia de salud pública en un ámbito geográfico amplio, con marcadas diferencias lingüísticas, culturales y políticas, con el fin de mejorar la respuesta ante posibles amenazas futuras a la salud pública”.

 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice