Un nuevo manual agiliza la certificación de las competencias de los profesionales de Medicina Familiar en Atención Primaria

ACSA publica una nueva versión del manual de competencias para esta categoría, fruto de la colaboración con sociedades científicas y colegios profesionales
Andalucía, 30/11/2022

Los profesionales que ejercen la medicina de familia de atención primaria en la sanidad pública andaluza ya pueden certificar sus competencias con el nuevo manual de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), editado en colaboración con sociedades científicas y colegios profesionales y elaborado con el objetivo de agilizar y facilitar el proceso de certificación.

La nueva versión de este manual da respuesta a las necesidades surgidas tras la puesta en marcha de la anterior edición, incorporando la nueva evidencia científica disponible, los planes y estrategias de la Consejería de Salud y Consumo y reflejando una mayor adecuación a la práctica clínica de los profesionales que ejercen la medicina de familia en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Asimismo, se han reformulado varias de las evidencias que el profesional debe aportar para demostrar el cumplimiento de las buenas prácticas, introducido evidencias alternativas y modificado las pruebas requeridas para respaldarlas. De esta manera, el nuevo manual pretende ofrecer a los profesionales que inicien su proceso de certificación una herramienta más ágil y accesible, que les permita reducir en la medida de lo posible la carga de trabajo y la dedicación requerida para conseguir la certificación de la ACSA. 

Para ello, durante el último año la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha desarrollado una intensa labor de revisión de las competencias, buenas prácticas, evidencias, pruebas y referencias documentales, contando con la colaboración de profesionales con una larga experiencia en medicina de familia en la sanidad pública y con representantes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y de las delegaciones regionales de las principales sociedades científicas de esta especialidad presentes en nuestra comunidad, como son la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria(SAMFYC).

El resultado de sus aportaciones ha permitido incorporar numerosas mejoras que, a partir de hoy, están a disposición de los profesionales en la actual versión del manual, disponible tanto en la página web de la ACSA como en ME_jora P, la aplicación informática que da soporte al proceso de certificación.

Certificación de competencias profesionales 

El programa de certificación de competencias profesionales de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía pretende observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía en relación a diez criterios. Estos criterios se refieren a la orientación al ciudadano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.

En la actualidad, más de 8.500 profesionales sanitarios andaluces disponen de la certificación vigente de sus competencias y, entre ellos, cerca de 400 lo han hecho en la especialidad de medicina de familia de atención primaria. Desde que se inició este programa, en 2006, han sido 1.052 los profesionales de esta especialidad que han conseguido la certificación de sus competencias profesionales. Además, más de 600 médicos de familia de atención primaria están actualmente certificando sus competencias y podrían conseguirla en las próximas semanas. 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice