La profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública María José Sánchez recibe la medalla de oro de la Diputación de Granada

La medalla reconoce la trayectoria investigadora de esta profesional de la EASP, que dirige el Registro de Cáncer de la provincia de Granada y es directora científica del ibs.GRANADA.
Andalucía, 30/11/2022

La Diputación de Granada en sus reconocimientos “Honores y Distinciones 2022” ha entregado la medalla de oro de la provincia a la profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), María José Sánchez en reconocimiento a su excelente trayectoria investigadora.

La Dra. Sánchez ha destacado durante su intervención que “fomentar las vocaciones investigadoras es labor de todos, de quienes trabajamos en este campo y de las instituciones. En este sentido quiero agradecer a la Diputación de Granada esta distinción, no sólo por el valor que tiene para mí y para mi grupo de investigación, sino como un reconocimiento a la labor investigadora en sí, tan invisible en ocasiones. Estos reconocimientos tienen que estimular las carreras científicas de los jóvenes que, aunque aún tienen que perfilar su futuro profesional, les transmitimos que la investigación es muy motivadora y de gran valor social”.

La investigación en cáncer como bandera

María José Sánchez estudió medicina y se doctoró en la Universidad de Granada (UGR) en 1996. Es especialista en Microbiología y Parasitología Clínica y Experta en Epidemiología e Investigación Clínica, en Promoción de la Salud y en Bioética por la UGR.

Desde 1997 trabaja en la EASP adscrita al Registro de Cáncer de Granada que pasó a dirigir en 2009. Desde 2020 compagina este cargo con la dirección científica del ibs.GRANADA, del que la EASP forma parte.

La Dra. Sánchez tiene amplia experiencia en el diseño y desarrollo de estudios epidemiológicos relacionados con la etiología, la atención y la supervivencia de pacientes con cáncer, habiendo liderado y/o colaborado en más de 25 proyectos de investigación de ámbito europeo, nacional y autonómico. Los resultados de estos proyectos se han visto reflejados en más de 150 publicaciones en los últimos 5 años.

Es Investigadora Principal de un grupo de investigación de excelencia del CIBER de Epidemiología y Salud Pública, del ibs.GRANADA y del Grupo de Investigación PAIDI de la EASP sobre “Investigación en Salud Pública y Servicios de Salud”. Fue presidenta de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y miembro electo del Comité Directivo de la Red Europea de registros de Cáncer (ENCR).

Es coordinadora del estudio EPIC-España e Investigadora principal del estudio EPIC-Granada. Participa en la Estrategia de Cáncer de Andalucía, coordinando la línea estratégica sobre “Epidemiología y Sistemas de Información”. Además, es Investigadora principal de Andalucía en el Programa de Medicina Predictiva de la infraestructura IMPaCT del Instituto de Salud Carlos III, que pretende reclutar una cohorte multicéntrica y multipropósito en España, de 200.000 personas.

Es la octava investigadora más citada en el Ranking de investigadoras españolas y extranjeras que trabajan en España, que ha elaborado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dentro de su compromiso con las políticas de igualdad de género. En 2018 fue incluida en la lista de Investigadores altamente citados, siendo una de las investigadoras más citadas del mundo en el campo de la Oncología. Desde 2020 es Visiting scholar (contrato de investigadora distinguida) en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada.

Como docente, coordina y participa en numerosos Másteres y cursos de pregrado y postgrado, en colaboración con la UGR, relacionados con la epidemiología y prevención del cáncer, la metodología de investigación, la salud pública y los registros de cáncer de población. Son numerosas las Reuniones Científicas que impulsa y coordina en esta materia en colaboración con la Estrategia en Cáncer de Andalucía.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice