Hoy se clausuran en el entorno virtual EASP, las II Jornadas Iberoamericanas de Salud Pública

Estas Jornadas que buscan mejorar la capacidad de respuesta de los sistemas de salud ante los nuevos desafíos que la pandemia ha puesto de manifiesto, ha contado con la asistencia de más de 500 profesionales
Andalucía, 02/12/2022

Hoy se clausuran en el entorno virtual EASP, las II Jornadas Iberoamericanas de Salud Pública

La segunda edición de las Jornadas Iberoamericanas que organiza la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), institución de la Consejería de Salud y Consumo, junto a la Red Iberoamericana Ministerial Aprendizaje Investigación en Salud (RIMAIS), ha contado con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.

Las Jornadas, con una participación de 550 profesionales, representan una oportunidad única para contribuir al intercambio, la aplicación y transferencia de conocimiento a la práctica y a las políticas públicas de todos los países implicados. Este encuentro, que se inició el 29 de noviembre y finaliza hoy 2 de diciembre, está fomentando la colaboración en investigaciones e intervenciones sociales pioneras, así como el intercambio de trabajos entre personas científicas, expertas y decisoras en el contexto de Iberoamérica.

El objetivo es fortalecer las capacidades técnicas de todas las redes y programas existentes y apoyar la creación de nuevos instrumentos de vigilancia, respuesta y desarrollo de herramientas de salud capaces de generar respuestas adecuadas a la realidad regional en un contexto de recuperación tras la pandemia. Las Jornada, que se están realizando en formato completamente virtual, se enmarcan en el programa Interconecta de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

Nuevo Observatorio Epidemiológico Iberoamericano (OPEI)

Las Jornadas han impulsado la creación del Observatorio Epidemiológico Iberoamericano (OPEI), iniciativa derivada de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2021, bajo la presidencia de Andorra. El OPEI surge para dar respuesta a la necesidad de implementar acciones comunes para superar los efectos de la crisis sanitaria global producida por la pandemia del COVID19. La EASP y el ISCIII como parte de la RIMAIS junto con ISGlobal llevan la Secretaría Técnica del OPEI.

Andalucía clave para la RIMAIS

La Consejería de Salud y Consumo a través de la EASP, ha tenido un papel clave en la historia de la RIMAIS creada en la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2005, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los sistemas nacionales de investigación en salud, la difusión de políticas y modelos de investigación en salud y de las iniciativas y programas de aprendizaje en salud pública. Continuará teniéndolo con la colaboración con la Secretaría Técnica que ostenta el Ministerio de Salud de Costa Rica.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice