Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Torrecárdenas inicia la ‘Escuela de Pacientes’  para personas con diabetes tipo 1

Los pacientes que precisan de tecnología avanzada pueden beneficiarse de dispositivos que combinan la monitorización continua de glucosa con la infusión continua subcutánea de insulina
Andalucía, 16/12/2022

La Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Torrecárdenas ha iniciado la ‘Escuela de Pacientes’ dedicada a personas con diabetes mellitus tipo 1 que necesitan nuevas terapias. Los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 que precisan de tecnología avanzada para su tratamiento pueden beneficiarse de dispositivos que combinan la monitorización continua de glucosa en tiempo real con la infusión continua subcutánea de insulina. Para su correcto funcionamiento, estas personas necesitan de un programa de formación que les permita conocer sus posibilidades, optimizar su utilización y así mejorar su control. 

Por esto, el Hospital Universitario Torrecárdenas, a través de su Servicio de Endocrinología y Nutrición en colaboración con la referente de Participación Ciudadana y la asociación de pacientes ADIPO, ha impulsado la creación de la primera Escuela de Pacientes en Almería, que ha iniciado su funcionamiento en los primeros días de este mes de diciembre.

Estos dispositivos electromecánicos y programables inyectan insulina de forma continua, guiados parcialmente por algoritmos de inteligencia artificial, que sustituyen a la terapia habitual, los bolígrafos, plumas o jeringas con los que se administra la insulina en el tejido subcutáneo. Para los pacientes que la precisan, constituyen una herramienta muy valiosa en el manejo de su diabetes, “pero los resultados en salud solo se alcanzan si adquieren las habilidades adecuadas y añaden una mayor vigilancia junto con otras atenciones adicionales imprescindibles para su correcto funcionamiento”, ha detallado el director de la Unidad de Endocrinología y Nutrición, Pedro Mezquita.

Estas personas son formadas por profesionales sanitarios antes de iniciar esta nueva posibilidad terapeutica. “La Escuela de Pacientes añade una nueva vía de conocimiento, facilitando alcanzar el necesario aprendizaje avanzado con un nueva posibilidad, entre iguales, compartiendo consejos, información y experiencias, guiados por la figura del paciente experto, bajo la supervisión del equipo sanitario”, ha recordado Pedro Mezquita. Esta metodología fue generada por la Escuela Andaluza de Salud Pública y está dirigida a que los pacientes adquieran un papel más activo en su proceso de salud.

La Escuela de Pacientes, en funcionamiento desde 2008

La Escuela de Pacientes se puso en marcha en julio de 2008 en Andalucía. Surgió de la iniciativa de un grupo de profesores de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Su objetivo es formar a personas con enfermedades crónicas para que mejoren su capacidad de autocuidados y establecer redes de apoyo entre pacientes y sus cuidadores.

En el Hospital Universitario Torrecárdenas “tenemos varios años de experiencia en escuelas de pacientes. La primera escuela que se organizó fue la escuela de cáncer de mama a la que se le han sumado otras como esta de Endocrinología y Nutrición dedicada a pacientes con diabetes tipo 1”. La Escuela de Pacientes es un proyecto de formación, intercambio y ayuda mutua en el que pacientes formados como expertos, enseñan a otros a mejorar su calidad de vida. Se trata de un proyecto de formación entre iguales. Pacientes que una vez formados enseñan a otras personas que están pasando  por  su misma  situación a tomar las  riendas de su enfermedad. La escuela de pacientes se coordina desde la Escuela Andaluza de Salud Pública con el apoyo y colaboración de profesionales del hospital.

 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice