El Distrito Poniente impulsa la formación continuada acreditada entre sus profesionales con cerca de 250 sesiones clínicas en 2022

También se impartió, de forma presencial, más de una veintena de actividades formativas a través del su Plan de Formación
Andalucía, 12/01/2023

El Distrito Poniente impulsa la formación continuada acreditada entre sus profesionales con cerca de 250 sesiones clínicas en 2022

El Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha impartido 235 sesiones clínicas entre sus profesionales a lo largo de 2022. Esta cifra supone un incremento notable con respecto a años anteriores en una firme apuesta por mejorar y perfeccionar los conocimientos del personal sanitario. Además, a lo largo del último año, se han desarrollado 22 actividades formativas a través del Plan de Formación del Distrito Sanitario Poniente, que han contado con la participación de más de 600 asistentes.

Las sesiones clínicas corren a cargo de los profesionales de cada centro, que ejercen de docentes en cada formación. Se realizan a través de la Agencia de Calidad Sanitaria y asisten tanto médicos y enfermeros en plantilla como profesionales residentes y el resto de categorías profesionales, dependiendo de la orientación de la sesión.  El Distrito Sanitario Poniente de Almería cuenta con la correspondiente Acreditación Docente de Formación Sanitaria Especializada en todos sus centros de salud para la especialidad de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y otras especialidades como pediatría. De esta forma, se garantiza una formación de calidad a los 32 residentes que se están especializando en el Distrito Sanitario. La respuesta de los profesionales ha sido excelente lo que demuestra su interés por reciclarse y mejorar cada día en la atención que prestan a sus pacientes”, ha declarado al respecto la gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Enriqueta Quesada. 

Según los datos contabilizados en 2022, cada unidad de gestión clínica ha acogido una media de 20 sesiones formativas hasta sumar un total de 235. En el mismo periodo del año anterior, se celebraron 22.  En el programa desarrollado, se ha profundizado en la sensibilización en violencia de género, tratamiento y prevención de infecciones de transmisión sexual, abordaje integral de la tuberculosis, cáncer de cervix, salud mental e investigación. 

Por otra parte, a lo largo del pasado año, se han desarrollado 22 actividades formativas dentro del Plan de Formación del Distrito Sanitario Poniente de Almería. Se han impartido 227 horas entre los profesionales que se han interesado por profundizar en distintos temas de actualidad y necesidad en su práctica clínica habitual. Entre los cursos con mayor demanda, han destacado los de Soporte Vital Avanzado y Soporte Vital Básico y Extrahospitario así como otros relacionados con las infiltraciones, la búsqueda bibliográfica y los partos extrahospitalarios. 

“La formación continuada debe ser una obligación para cualquier profesional del ámbito sanitario. Debemos estar permanentemente actualizados y compartir experiencias y resultados. Eso redunda en la seguridad del paciente y en una adecuada práctica clínica”, ha apuntado la gerente. El Distrito Sanitario Poniente de Almería pondrá en marcha el Plan de Formación de 2023 en unas semanas. Se han programado nuevas actividades formativas para ofertar a lo largo de este nuevo año y seguir avanzando en la formación continuada acreditada.

 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice